*Habría cometido delitos por omisiones que derivan en daño medio ambiental por el incendio en el basurero municipal

La denuncia contra Navarro

Por posibles omisiones que derivaron en daño ambiental ocasionados por el incendio en el tiradero municipal, diputados locales de Morena, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en contra de Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital, Juan Carlos Delgado Zárate, titular de medio ambiente y ordenamiento territorial municipal, Omar Luis Rosas Ojeda, titular de servicios públicos del mismo municipio y en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito contra la gestión ambiental.

La denuncia fue presentada por el diputado Ernesto Millán Soberanes, en la que estuvieron presentes el coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, la legisladora Alma Alcaraz Hernández y la regidora de la capital, Paloma Robles Lacayo.

“Estamos aquí integrantes del Grupo Parlamentario y la regidora Paloma Robles, presentando una denuncia penal en la Fiscalía a raíz del incendio ocurrido en el basurero municipal”.

Hemos recogido las voces de la ciudadanía, de las personas afectadas en el tema de salud y nos han señalado la necesidad de establecer una denuncia relacionada con omisiones y atribuciones de la presidencia municipal con respecto a la Ley del Medio Ambiente”, comentó Martínez Mendizábal.

Luego que el pasado primero de mayo se incendiara el tiradero municipal y de acuerdo con notas periodísticas, el impacto en la salud de los habitantes originó que el 18 de mayo la Secretaría de Salud estatal reportara 66 atenciones médicas derivado de este incendio, se determinó presentar dicha demanda.

En un video difundido por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, acompañada por el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el incendio era de alta complejidad por el tipo de residuos que ahí se encontraban, clasificándolo como nivel 4.

De acuerdo a la guía para el control de incendios en vertederos de residuos sólidos, define los incendios nivel 4 como aquellos incendios grandes o que se asientan profundamente en los vertederos y su control requiere de más de dos semanas, ya que se combustionan grandes cantidades de materiales que generalmente rebasan los 5 mil metros cúbicos.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla de forma reiterada había informado sobre el incumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y los riesgos del tiradero municipal y sobre la necesidad de implementar un nuevo espacio, pero en los últimos cuatro años de la administración del panista Alejandro Navarro se hizo caso omiso a la recomendación.

“Tomamos la decisión de presentar la denuncia por los delitos ambientales en contra de quienes resulten responsables, haciendo un señalamiento directo al alcalde, Alejandro Navarro por la omisión en la atención de las recomendaciones que se le dieron en su momento para poder dar una solución al incendio”.

Por otro lado, derivado del exhorto que presentamos en el Congreso, no se le ha dado seguimiento, porque como vemos se sigue solapando y sin dejar efecto los exhortos a los alcaldes de extracción panista”, afirmó Millán Soberanes.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *