*La lluvia sigue ausente a un mes del inicio del ciclo pluvial

*La recomendación a toda la población es a cuidar el recurso natural

Se siguen secando las presas locales

A prácticamente un mes que comenzó la temporada de lluvias en nuestro país, siguen sin presentarse las precipitaciones en la entidad y los niveles de las presas de Esperanza, Soledad y Mata de la ciudad de Guanajuato continúan con el dramático descenso en sus vasos captores.

De acuerdo a datos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG) la presa de Esperanza está a un 35 por ciento de su capacidad total, la de Soledad está a solo un 11.78 por ciento y la de Mata en un 14.16 por ciento,

Únicamente se han presentado algunas lluvias intermitentes en la localidad, pero sin la mayor trascendencia.

Actualmente la dotación del recurso natural a los hogares de los habitantes de este municipio, es por la red de pozos de Puentecillas.

Presas del estado

Por otra parte, la situación de las principales presas del estado, es similar, ya que están al 18 por ciento en promedio, con el registro que se tenía en 2022.

La presa Allende está actualmente al 41.7 por ciento, cuando en 2022 estaba en al 68.6 por ciento; la presa Allende está al 41.7 por ciento, mientras que el año pasado el almacenamiento era del 68.6 por ciento.

La presa de la Purísima está al 50.3 por ciento, y en 2022 estaba al 72.3 por ciento; la laguna de Yuriria es la que se encuentra más seca con el 23.3 por ciento, en tanto que se tenía el 39.8 el año pasado.

La presa de Tepuxtepec es la que mantiene un nivel de almacenamiento de agua más alto con el 56.4 por ciento.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *