*Algunas presas de la entidad aumentan sus niveles de captación: Esquivel
La décima onda tropical de la temporada provoca lluvias en el territorio guanajuatense a partir de ayer 22 de julio como la registrada en el municipio de León. El temporal se extenderá hasta el 28 de julio.
Sobre las condiciones climatológicas, el Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que las lluvias se presentarán en la mayor parte del estado de Guanajuato, derivado de un canal de baja presión y la décimo tercera onda tropical de la temporada.
Afirmó que en lo que refiere al centro y sur del estado, las lluvias serán de carácter ligero a moderado, de entre 20 y 30 milímetros en un solo día, lo que conlleva un aumento en los niveles de algunas presas del estado.
Por lo anterior, invitó a tomar precauciones, “a fin de evitar afectaciones severas por los escurrimientos de agua que se podrían generar en algunos cuerpos de agua como arroyos, ríos y presas”.
Asimismo, señaló que el aire se mantendrá relativamente templado en el estado de Guanajuato, y se esperan temperaturas máximas de entre los 28 y 29 grados centígrados.
Por las mañanas, en las zonas altas y serranas del estado, las temperaturas descenderán hasta los 13 y 14 grados centígrados, mientras que en las zonas cálidas las temperaturas mínimas se esperan de 17 a 18 grados centígrados.
Debido a las precipitaciones abundantes entre el martes y domingo se recomienda atender las indicaciones de las autoridades en materia de protección civil, y permanecer alerta en caso de que se presenten deslaves e inundaciones. Además, recomendó tomar medidas precautorias en carretera, por el asfalto mojado y la baja visibilidad durante las lluvias.