*Y la no reelección

Dos importantes reformas.

El congreso de la Unión analizará dos reformas Constitucionales enviadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para que no haya reelección a ningún cargo de elección popular y eliminar el nepotismo en cualquier puesto público.

El pasado cinco de febrero, la Presidenta de la República Mexicana hizo el anuncio la primera, que es honor a la Constitución de 1917 la no reelección a ningún puesto de elección popular, y agregó: “sufragio efectivo, no reelección”.

La iniciativa relacionada con la prohibición expresa “de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”.

El anuncio se hizo durante la ceremonia por el 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política.

Ambas iniciativas serán apoyadas por la Bancada Mayoritaria del Congreso Federal, con el respaldo de los Grupos aliados, por lo que solamente será cuestión de tiempo para que comience a aplicarse en todo el país.

Esto afectará sin duda alguna a la alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, si llegara a buscar la reelección y luego, como se ha especulado que, al término de su trienio, se destaparía su hijo, para buscar primero la candidatura y luego suceder en el cargo a su madre en el palacio municipal.

En caso de que se apruebe, lo que sucederá es que ya no se podrá hacer la reelección de presidentes municipales, ni de legisladores.

 

Por J M