*Reporta OMS 317 mil contagios de Covid-19 en dicha nación en últimas 24 horas

*La Secretaría de Salud de Guanajuato aprobó la realización de la jornada cultural

Jornada cultural con India como invitado

Al contar con la anuencia de la Secretaría de Salud Estatal, del 28 al 30 de enero se llevará a cabo la primera jornada cultural en la que participará una delegación del país asiático de la India, en las presentaciones que se llevarán a cabo en las ciudades de Guanajuato, León y Salamanca, como preámbulo al festejo por el 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).

De acuerdo a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la nación de la India se registró un alto número de personas contagiadas con 317 mil 532 casos positivos en las últimas 24 horas, en la tercera ola que se registra en esa zona del orbe. El ministerio de Salud Indio reportó que la pandemia tiene un total de 38.2 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

Además, se notificaron 491 muertes en las últimas 24 horas en esa nación, con lo que en total suman 487 mil 693 personas que fallecieron por contraer coronavirus en ese territorio.

El primer evento del año en el programa Rumbo al Cervantino 50, es coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, aunque participa también la Secretaría de Turismo del Estado, la Universidad de Guanajuato y las representaciones en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC.

En total serán 29 actividades, que incluyen exposiciones, ciclo de cine, un seminario literario virtual, funciones de danza, clases de yoga y muestras artesanal y gastronómica.

Rumbo al Cervantino 50 es una aportación guanajuatense configurada como preámbulo a la “fiesta del espíritu” y busca generar un ambiente celebratorio especial por el medio siglo de vida del FIC. La programación se conformará con una o dos jornadas mensuales, que tendrán como invitados a países que han sido huéspedes del Cervantino, manifestó la directora General del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

También participa la Embajada de la India en México y el Centro Cultural de la India Gudurev Tagore.

Todas las actividades de India en Guanajuato se realizarán bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia, que contempla filtro sanitario, aforos controlados, un buen número de actividades en espacios abiertos y uso obligatorio de cubrebocas. La programación completa puede consultarse a detalle en la página web del Instituto Estatal de la Cultura.

India, país que más películas produce en el mundo, se hará presente con una muestra cinematográfica, que tendrá como sede el Teatro Principal de Guanajuato y el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca. Se proyectarán nueve títulos, realizados en la primera década del siglo XXI y que muestran elementos recurrentes en las producciones de “Bollywood”, como el romance y los números musicales con vistosas coreografías, entre ellos: “Lagaan”, de Ashutosh Gowariker; “Mohabbatein”, de Aditya Chopra y “El buen nombre”, de Mira Nair.

El rubro de presentaciones artísticas estará cubierto por el grupo de baile del Centro Cultural de la India en México Gudurev Tagore, que ofrecerá sendas funciones de danzas tradicionales en el Teatro Cervantes de Guanajuato; el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca y la Plaza de Gallos en León.

La jornada final de India en Guanajuato contempla un acto conmemorativo por el 74° aniversario luctuoso de Mahatma Ghandia, que se cumple el 30 de enero; el cual tendrá lugar en el Jardín Reforma, que desde 2018 acoge un busto del prócer indio.

India se hará presente así durante el último fin de semana, con una agenda que abrirá formalmente el viernes 28 con la apertura de tres exposiciones en el Museo del Pueblo de Guanajuato: “Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India”; “Lok Main Ram. El Dios Rama entre la gente”, una colectiva pictórica sobre la más venerada deidad de la India procedente de la Academia Lalit Kala de Nueva Delhi y “Seis yardas de gracia”, muestra dedica al sari, la prenda más tradicional de la India.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com