*Despiden a maestra denunciante, tras cinco años de servicio

El Secretario de Educación de Guanajuato

Pesó más el influyentismo del director de la Universidad Pedagógica Nacional Plantel Guanajuato capital, Valentín Aguirre Manzano, que la acusación por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral que presentó la maestra Laura, quien a partir de ayer fue cesada de su trabajo. La afectada no contó con el apoyo ni del secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Meza Hernández ni por parte de la dirigencia sindical.

Desde hace cuatro años se desprendieron estas irregularidades, en la UPN de esta ciudad capital, cuando hubo las primeras acusaciones de supuesto acoso laboral y sexual por quien en aquél entonces era subdirector del Plantel, al que de igual forma lo acusaron alumnos y maestros de ser machista y de cometer presuntos actos de corrupción.

En el video que compartió recalcó “me retiran de mis funciones como represalia por haber denunciado las situaciones de acoso laboral, hostigamiento sexual y corrupción en esta institución”.

A pesar de todas estas acusaciones, la dependencia estatal hizo oídos sordos y a la fecha se brindó la protección a este servidor público, por lo que la víctima tuvo que hacer pública nuevamente su denuncia mediante el video que compartió a la comunidad estudiantil para informar que ya no formaría de la planta docente.

Fue en agosto del año pasado cuando fue denunciado públicamente este servidor público, quien nunca recibió ningún llamado por parte del Secretario de Educación, ni por la entonces directora del Plantel. En concreto, fue ampliamente protegido.

De hecho, el año pasado figuraba como encargado de despacho de la institución educativa y fue premiado al ascenderlo a director en lugar de ser removido de su cargo.

En aquella ocasión, un grupo de maestros y maestras que laboran en el Plantel aseguraron que Valentín Aguirre, no cuenta con documentos legales para desempeñarse como director de una institución educativa.

De igual manera, lo señalaron de tener actitudes misóginas y soborno contra sus colaboradoras y colaboradores.

Hay que destacar que la SEG aseguró el pasado mes de diciembre de 2023, que la denuncia presentada por la maestra egresada de la licenciatura de Psicología por la Universidad de Guanajuato, fue por cuestiones laborales y no por presunto acoso sexual, quien laboró por más de cinco en la institución educativa.

Supuestamente la Dirección de lo Contencioso de la SEG es la que atendía el caso, pero esto tiene competencia de la dirección Jurídica de la dependencia estatal.

El mes pasado, el mismo Valentín Aguirre atendió a los medios de comunicación que estuvieron en las instalaciones y negó las acusaciones que pesan en su contra, porque la maestra Laura, afirmó en el video que publicó ayer jueves, que ella continuará ante las instancias competentes para que se haga justicia y que su caso no quede en la impunidad.

“Estas denuncias no pararán con mi despido, hay procesos que llevan su propio curso en esta búsqueda de justicia”, puntualizó.

Como suele ocurrir en las dependencias estatales, fue minimizada esta denuncia, y se informó que no se había identificado alguna situación particular en el plantel y a la fecha no se ha recibido ningún reporte de algún incidente con la comunidad estudiantil.

También la Fiscalía General del Estado de Guanajuato atiende una denuncia presentada contra este funcionario de educación, misma que se hace a paso de tortuga.

En su mensaje que compartió, que tiene una duración de 7 minutos con 8 segundos, manifestó que ya esperaba el despido de ella de la UPN “este es el día que seguramente mi agresor seguramente también esperaba con nervios y miedo después de haber dado sus declaraciones en diciembre ante la televisora de su amigo que lo hace quedar como un pobre hombre desprotegido ante las demandas

Y manipulaciones de una docente que está enojada porque se le acaba su contrato de trabajo el día de hoy”.

Por Juan Ma J