*322 ocurridos en lo que va del año
Varios de los siniestros son provocados por la mano humana, por lo que las autoridades municipales deberán en todo caso implementar operativos a través de su Policía Ambiental y de Seguridad Ciudadana para detener a los piromaníacos que se han detectado principalmente en la zona sur.
En el mes de marzo se registraron 95 incendios de pastizales, cinco incendios a estructuras, dos de basura, cinco de baldíos, uno de llantas, tres de carrizos, y dos árboles.
Dos piromaníacos
El más reciente incendio se registró en la localidad de El Cedro cuando personal de esta agrupación, en coordinación con otros cuerpos de emergencia, Protección Civil Municipal, brigada forestal Los Chuines y CONAFOR, atendieron un incendio forestal, en donde se quemaron 85 hectáreas de matorral xerófilo, vegetación sensible al fuego.
Según reportó un habitante de avanzada edad, de la comunidad de El Cedro, el incendio fue provocado, por dos jóvenes cercanos a la localidad.
El incendio era de difícil atención, debido a las condiciones del terreno, pendientes con más de 30 grados de inclinación y un viento muy fuerte, mencionó el comandante.
“La mejor manera de combatir incendios, es por medio de la cultura de la prevención”.
Ante un incendio forestal, puede haber intoxicación por humo y asfixia, lesiones en los ojos, irritación en las vías respiratorias, insolación y caídas en zonas muy accidentadas o terrenos desconocidos.
En enero fueron registrados un total de 125 incendios en todo el mes, de los cuales 102 fueron de pastizal.
El pasado mes de febrero se registraron en total 83 incendios, de los cuales 70 fueron de pastizales.