Solo contestaciones vagas dio el Fiscal, consideró Irma Leticia González Sánchez

Solo contestaciones vagas dio el Fiscal, consideró Irma Leticia González Sánchez

*Legisladora de Morena quedó insatisfecha con las respuestas de Zamarripa

*Aumentaron feminicidios en Guanajuato, aseguró

La diputada local Irma Leticia González Sánchez realiza cuestionamientos al Fiscal General Carlos Zamarripa durante su comparecencia. A ellos, la legisladora consideró que sus respuestas fueron vagas y no satisficieron sus peticiones.

En la pasada comparecencia del funcionario estatal celebrada en el Congreso del Estado, la diputada presentó los siguientes datos:

-De enero a diciembre de 2023, El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ponderó 26 feminicidios en Guanajuato, cinco más que en el 2022.

Además, se contabilizaron 378 homicidios dolosos de mujeres, lo que representaría alrededor de 31 casos cada mes, 7 mujeres asesinadas cada semana, que posesionaron al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

León e Irapuato registraron 4 cada uno, 18 en el resto de los municipios. Por otro lado, en el caso de León, se han detectado al menos 11 casos de mujeres que fueron asesinadas de forma violenta, cuando a nivel nacional se registran únicamente cuatro.

De enero de 2020 a mayo de 2023 la fiscalía clasifico 76 feminicidios mientras en el mismo periodo el Poder Judicial vinculó a proceso a 211 presuntos feminicidas; el triple de casos.

¿A qué le atribuye estas discrepancias entre los reportes de la fiscalía y las resoluciones de los jueces?

Otros Estados, clasifican más del 85 por ciento de los asesinatos de mujeres como feminicidio, Guanajuato clasifica como feminicidio el 6.9 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres,

¿se están maquillando cifras? ¿considera que existe un subregistro?

Preguntó que mensaje se manda a la ciudadanía, que exige justicia de todos estos casos.