*Supervisan Centros de Rehabilitación

Supervisión de anexos

Este año se han aplicado nueve medidas de suspensión en Centros de Rehabilitación que tienen algunas irregularidades, motivo por el cual se iniciaron procesos administrativos; no obstante, la medida continua hasta que se corrijan las observaciones, señaló el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El Sistema de Salud del estado cuenta con un registro activo de 346 Centros de Rehabilitación en los 46 municipios que prestan servicios de atención a las adicciones.

La mayoría se concentran en los municipios del corredor industrial, Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Silao.

Díaz Martínez dio a conocer que este año se han recibido 18 reportes ciudadanos del surgimiento de centros de rehabilitación, algunos de ellos mejor conocidos como “Anexos”.

De estos 346 centros se ha detectado que tienen alta rotación, por ello las visitas de verificación son constantes.

En Guanajuato se han identificado diferentes modelos de atención en Centros de Rehabilitación desde el modelo de ayuda basado en la integración de agrupaciones de personas con adicciones.

A octubre de año se han realizado 214 visitas de verificación a este tipo de espacios.

Producto de estas supervisiones se han identificado ingreso de usuarios en estado de intoxicación aguda, con síndrome de abstinencia o trastornos psiquiátricos incluso menores de edad. Falta de valoración médica y deficiencias en la integración de expedientes.

El funcionario precisó que las supervisiones son con el propósito de que se regularicen en sus servicios y cuenten en el Sistema de Salud con un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.

Informó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias emprende estas visitas de verificación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa que tiene mucho que ver con la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Existe la atribución en materia de regulación, control y fomento sanitarios de hacer las visitas de verificación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa.

Algunos deben cumplir con requisitos mínimos para que la oferta del servicio sea lo más segura y siempre con el respeto de las personas garantizando la integridad de las mismas.

Se supervisa que cuenten con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario que dé seguimiento y se garantice la formalidad de sus programas para el tratamiento de adicciones.

Además, se supervisa que tengan reglamentos internos y un programa de trabajo para que sea formal.

Los reportes sobre el surgimiento de este tipo de espacios se pueden hacer a los teléfonos 47373 420 73 y 4737323003 o bien en el  mail tramites.dgpris@guanajuato.gob.mx

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com