*Dan regalo a quienes votaron por el PAN en esta ciudad
*En octubre podría aumentar otro peso más
El ayuntamiento capitalino por mayoría de votos de la Bancada del PAN y con el respaldo del regidor priísta Ángel Araujo Betanzos aprobó un aumento tarifario al servicio público de transporte urbano en ruta fija de dos pesos en el Municipio de Guanajuato.
La tarifa general urbana se comenzará a aplicar al momento en que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Ahora se cobrarán nueve pesos por usuario del servicio, en la tarifa general.
La bancada de Acción Nacional aprobó la propuesta planteada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, al contar con el voto a favor del regidor priísta Ángel Araujo Betanzos, quien en la próxima administración municipal será Sindico del Cabildo, porque estuvo incluido en la planilla de Samantha Smith Gutiérrez.
Los votos en contra fueron de Liliana Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano, Patricia Preciado Puga, del PRI, Celia Carolina Valadez Beltrán, Paloma Robles Lacayo y Estefanía Porras Barajas.
Después de pasar las elecciones, y al ratificarse el triunfo de la panista Samantha Smith Gutiérrez, el presidente municipal propuso el aumento tarifario hasta ahora, a fin de que no se pasara factura a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.
El 5 de junio de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte del Municipio de Guanajuato turnaron a la Secretaría del Ayuntamiento, el Estudio Técnico Tarifario 2024, del Servicio Público de Transporte Urbano y Suburbano en Ruta Fija, relativo a la justificación técnica y legal, así como a la propuesta para la actualización de las tarifas vigentes.
Fue el Presidente Municipal, Alejandro Navarro quien presentó ante el órgano de gobierno la propuesta de actualización de la tarifa del servicio público de transporte urbano y suburbano en ruta fija.
Ahora lo que se exigirá a los concesionarios y permisionarios del transporte público es que se mejore la calidad del servicio y que sea eficiente y que principalmente sea seguro, dijo el alcalde de Guanajuato al término de la sesión ordinaria del Cabildo donde fue aprobado el aumento tarifario.
Hay que mencionar, que en los próximos meses se podrá aumentar otro peso más a la tarifa, por lo que en este año se podrá incrementar tres pesos el pasaje, pero esto ocurrirá en el transcurso de lo que resta del año.
Ello será siempre y cuando los transportistas den cumplimiento a los 14 acuerdos signados con el municipio y se adelantó que podría ser en el mes de octubre cuando se autorice el otro incremento tarifario.