TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL ORDENA A NAVARRO INCORPORAR A REGIDORA A COMITÉ

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL ORDENA A NAVARRO INCORPORAR A REGIDORA A COMITÉ

*Resuelve a favor de Celia Carolina Valadez

Llama TEEG a Navarro a incorporar a regidora a Comité

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ordenó al presidente municipal panista de la capital, Alejandro Navarro Saldaña y a su ayuntamiento a incluir en el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio, a la regidora Celia Carolina Valadez Beltrán, luego de que esta presentó una inconformidad ante esta instancia electoral.

Hay que recordar que la regidora que llegó por Fuerza por México, se retiró de la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento capitalino el pasado 10 de octubre, luego de acusar al propio Navarro Saldaña de no enviarle el orden del día a tiempo para la realización de la Asamblea del Cabildo que él encabeza por segunda ocasión y aseguró que sufrió violencia política del empresario hotelero y político.

El viernes por la noche fue enviado un comunicado oficial del Tribunal quien en sesión pública virtual resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En el asunto TEEG-JPDC-276/2021, Celia Carolina Valadez Beltrán, en su condición de regidora, presentó una inconformidad en contra del ayuntamiento de Guanajuato y su presidente, Mario Alejandro Navarro Saldaña; por excluirla de la conformación del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio, así como por no enviarle el orden del día de la primera sesión del ayuntamiento.

El Tribunal determinó que los actos acreditados son contrarios a la normativa que les rige, pero no actualizan la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por lo tanto, declaró que sí fueron obstáculos en el ejercicio del cargo público que ostenta la regidora, por lo que se dictaron medidas de reparación integral del daño y para garantizar su no repetición, precisó textualmente el comunicado.

Además, se ordenó al presidente municipal y a su ayuntamiento, incorporarla de inmediato al comité mencionado y facilitarle toda la información necesaria generada en su ausencia.

Se determinó que el primer edil la cite a sesión de ayuntamiento, hacerle de su conocimiento el orden del día y remitirle la información para su desarrollo con el fin de no vulnerar sus derechos.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *