*Dejan fuera a personal de apoyo a la educación

La secretaría de Salud aplicará las vacunas.
El pasado 10 de junio la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), emitió un comunicado interno para invitar al personal docente de preescolar y primaria para que se vacune contra el sarampión y la rubeola, pero no tomó en cuenta al personal de apoyo a la educación. La aplicación de las dosis será por parte del personal de la Secretaría de Salud del Estado.
Y es que de acuerdo al comunicado interno que fue compartido y del cual cuenta con una copia este medio de comunicación, se informa que implementarán una estrategia focalizada de vacunación contra el sarampión y la rubeola entre maestros de 20 a 39 años de edad, tanto del sistema público como privado, dentro del territorio estatal.
Lo anterior, dice el comunicado, “ante el riesgo sanitario de reemergencia de enfermedades transmisibles, con el propósito de fortalecer el cerco inmunológico en espacios escolares, debido al contacto estrecho y constante del personal docente con la población infantil, especialmente en contextos de transmisión comunitaria o riesgo de brote”, dice textual el documento.
Además, refiere que debido a que el biológico está restringido solicitan que el personal que cumpla con los criterios y esté interesado en vacunarse deberá cumplir con los criterios y deberá registrarse en un formato que se compartió en el comunicado.
El número de dosis será dependiendo de los registros del personal de cada sede. Los interesados deberán presentar su Cartilla Nacional de Vacunación.
Quedó establecido que la vacuna solamente se aplicará al personal docente que tenga edades entre los 20 a 39 años, que no tengan antecedente de vacunación, pero no se aplicará a mujeres embarazadas.
Finalmente el comunicado refiere que es fundamental garantizar el éxito de esta estrategia preventiva que busca proteger la salud del personal educativo y contribuir a la seguridad sanitaria de los centros escolares.

