*A uno pedirían la renuncia y el otro tendría jubilación anticipada

Diputada Yulma Rocha Aguilar

En la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de este año, celebrada este jueves, la legisladora local Yulma Rocha Aguilar externó que, si se confirman cambios del Fiscal General del Estado y en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, de todos modos, seguiría la crisis de gobernabilidad en esta entidad.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora que se cambió del PRI a Movimiento Ciudadano y es la virtual candidata de este Instituto Político rumbo a la Gubernatura del Estado, apuntó que “tanto Alvar Cabeza de Vaca como el Fiscal Carnal Carlos Zamarripa, son dos funcionarios que llevan años en el cargo y su influencia no solamente se extiende al gobierno estatal y a las policías estatales, sino también a los municipales”.

Recordó que ambos funcionarios “han sido sumamente cuestionados por su permanencia en el cargo, ante la crisis de inseguridad que vive Guanajuato desde hace años y que hoy tiene a nuestro estado como uno de los más violetos e inseguros del país, con tres de las ciudades más peligrosas de México con más de 20 mil guanajuatenses asesinados y cuatro mil desaparecidos”.

Dijo que “la delincuencia organizada y la delincuencia común también se pasean por las calles con total impunidad porque en este estado apenas se resuelve el tres por ciento de los delitos”.

Reiteró “son funcionarios insostenibles, que por extrañas circunstancias los han mantenido sexenio tras sexenio, pero que hoy se convierten en el mensaje claro de que rómpase en caso de emergencia electoral”.

Rocha Aguilar, puntualizó “de confirmarse que a uno de estos funcionarios o lo remueven de su cargo y el otro pediría una jubilación anticipada, sí sería un logro para aquellos que lo hemos exigido desde hace muchos años, desde esta Tribuna y desde las calles, pero sobre todo sería un logro para miles de víctimas desde los delitos no graves, pero que les robaron la tranquilidad a los guanajuatenses, hasta los más graves y crueles como las masacres, la desaparición de personas, el asesinato de niños y de niñas y la trata de personas”.

 

Cambios tienen marcado tufo electoral

 

En su intervención, Yulma Rocha adelantó que “nadie les vamos a creer estos mensajes de cambios y de comienzos nuevos, esta generosidad evidentemente no es por voluntad, sino que tiene un marcado tufo electoral, lo que significa nuevamente una simulación y una farsa”.

Recalcó que con quitar estos funcionarios no resolverán la situación de inseguridad en el estado “el problema es mucho más profundo, porque tiene que ver con un modelo de gobierno que ya está agotado, que ya está viejo, que ya está descompuesto desde las entrañas y que no se va a acabar con el cambio de estos funcionarios”.

De igual forma, dijo que “la crisis de inseguridad que vivimos, ya se convirtió en una crisis de gobernabilidad, que no se va a resolver con que estos funcionarios se vayan porque ha habido un gobierno ausente, un gobierno vacío de responsabilidad, un gobierno débil que anuló sus funciones básicas de prevención, de contención y de protección y que en esa debilidad los grupos delictivo han basado su fuerza para imponer reglas y controlar territorios en el estado”.

Finalmente, Yulma Rocha Aguilar manifestó que “el posible cambio de estos funcionarios sí va a tener una explicación porque está motivado por los tiempos electorales y el miedo a perder, no hay más, solamente quieren cambiar para seguir igual”.

Por Juan Ma J