*Refrenda apoyo a sociedad capitalina que se opone a nuevo centro comercial
Duras críticas lanzó el diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal desde la alta tribuna del Congreso del Estado, al cuestionar la necedad del alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña de querer construir un centro comercial acompañado de un museo de las momias, al considerar que el proyecto tiene solamente fines económicos.
En su intervención en el apartado de asuntos generales, el legislador envió un llamado contundente al panista que está en su segundo período de la administración para que se conduzca con propiedad y reiteró su apoyo a las miles de personas, entre comerciantes, locatarios de mercados, profesionistas de la Universidad de Guanajuato, activistas, integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato y museólogos, entre otros, que se oponen a la realización de esta obra.
Señaló que quienes cuestionan que es inviable el proyecto lo han calificado como deficiente, mientras que el alcalde insiste en defenderlo y en decir, por ejemplo, que tiene el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), “lo cual es falso”, recalcó.
De igual forma, recordó que, desde la legislatura anterior, los diputados de la Bancada de Morena se opusieron a la deuda que contrajo el gobierno capitalino hasta por cerca de 70 millones de pesos, con el respaldo de la bancada panista.
Hubo seis mil ciudadanos y ciudadanas que se han opuesto a este proyecto y que exigieron que se hiciera una consulta pública, dijo, a este proyecto que “constituyó la crónica de un fracaso anunciado”.
“Se les dijo que la factibilidad del INAH, presentada por el alcalde, no significaba un permiso y que este difícilmente se obtendría, dadas las características del proyecto”.
Mientras tanto, desde el pasado 22 de abril, se mantiene un plantón ciudadano afuera de un complejo deportivo ubicado en terrenos que son propiedad de Ferrocarriles Nacionales, a quien el municipio aún no ha informado del proyecto de construcción de dicho centro comercial, con el fin de evitar que el inmueble sea demolido como lo adelantó el propio Navarro e inclusive puso fecha como el tres de mayo para comenzar a hacerlo.