*Buscan solucionar servicio de transporte público
*Ciudadanos plantean que primero deben cumplir compromisos
Los concesionarios del transporte público de la capital afirmaron que sin duda alguna falta voluntad de la administración municipal de Guanajuato para dar una solución a la situación que padecen, provocado por la crítica situación económica que se tiene en nuestro país, debido a los incrementos al diesel y piezas de refacción.
Los ciudadanos dijeron a los concesionarios que antes de pensar en un aumento tarifario primero deben de cumplir con el pasado convenio, del cual fue aclarado que a los transportistas les impusieron una serie de puntos a cumplir.
En reunión convocada por regidoras de oposición del ayuntamiento local, ciudadanos también expusieron sus inquietudes, en tanto los concesionarios del transporte público reiteraron que no hay interés del gobierno local para escuchar sus demandas.
Uno de los objetivos fue precisamente buscar alternativas para hacer un probable ajuste las tarifas en el servicio de transporte.
Hablaron del enorme retraso que lleva este tema por la falta de continuidad de reuniones, por lo cual solicitaron sean candelarizadas las siguientes reuniones y se dé seguimiento a todos los puntos que sean abordados.
Los asistentes a la mesa de trabajo lamentaron la ausencia de la presidenta de la Comisión de Seguridad, Mariel Padilla, a quien criticaron su falta de interés en escuchar a los ciudadanos que están preocupados en encontrar soluciones al problema del servicio de transporte y el ajuste tarifario.
Los ciudadanos presentes también expusieron la problemática común en el servicio, proponiendo mejoras en cuanto a horarios y seguridad dentro del camión, pues preocupan los casos de acoso y hostigamiento sexual a los que cualquier mujer se encuentra expuesta al viajar a su destino.
Expusieron también la necesidad de resolver el alto volumen de la música dentro de algunos camiones; la velocidad excesiva con que los chóferes conducen, prohibirles el uso de celulares, capacitarlos en materia de educación hacia el trato que deben dar al usuario para evitar los enfrentamientos, entre otros.
Entre las propuestas presentadas destacan el servicio de prepago que evite la fuga de dinero de parte de chóferes, para combatir la corrupción que hay con elementos de tránsito, pues al haber dinero, no hay “mordidas”.
También se propuso contar con un plan de movilidad que mejore el servicio.
En relación a los exámenes antidoping, los ciudadanos solicitaron a los concesionarios que los hagan de manera más constante y sin avisarles.
En la reunión participaron, por los ciudadanos las asociaciones civiles “Cambiemos el Rumbo” y “Guanajuato Despertó”, profesionistas universitarias y estudiantes; concesionarios de las Líneas “Ávalos”, Barrientos y Aguilar; y estuvieron las regidoras de oposición Paloma Robles, Carolina Valadez y Liliana Preciado.