La Parada cívica militar se retrasó más de hora y media

La rana fue una de las novedades del desfile

Los ciudadanos de Guanajuato que acudieron a presenciar el desfile del 28 de septiembre para conmemorar el 212 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, abuchearon al gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien dejó esperando más de una hora y media a los capitalinos y visitantes, para ver pasar los contingentes.

Por andar en un evento en San Miguel de Allende a donde acudió para la instalación de un campus del World Trade Center, el mandatario estatal retraso el inicio del desfile y esto provocó la molestia de los espectadores, algunos de los cuales desde Embajadoras le reprocharon la impuntualidad que tuvo.

Miles de personas acudieron para ver el desfile

Otros más, durante el trayecto, gritaron insultos y cuestionaron que su gobierno no hace nada por resolver la inseguridad y frenar la ejecución de muchos guanajuatenses durante su sexenio.

Los funcionarios estatales y los alcaldes aprovecharon el tiempo para tomarse fotos con sus cercanos colaboradores, o para dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación que dieron la cobertura al desfile.

Personal de la Guardia Nacional estuvo presente

Ahí se encontraban en el monumento a la Bandera y en el jardín de Embajadoras, los servidores públicos, así como los niños, jóvenes, maestros y maestras que tuvieron su participación, en espera que llegara el Ejecutivo.

Como se anunció en este medio de comunicación, se tuvieron algunos cambios en el formato, aunque el horario de las cinco de la tarde lo cambiaron ayer por la mañana para reprogramarlo a las doce horas.

Trabajadores de la mina El Cubo en el desfile

En el desfile participaron monigotes y personas que iban con vestimentas de Don Quijote, una enorme rana que simboliza a la capital del estado y contingentes de trabajadores de la industria minera, que en otros años no habían sido tomados en cuenta por los organizadores.

Este día será inolvidable para el mandatario panista, quien iba acompañado por el alcalde Alejandro Navarro, a quien le tocó su parte de los cuestionamientos por su mal gobierno que ha hecho en perjuicio de los y las capitalinas.

Los espectadores en Embajadoras observaron cómo una señora detuvo a Diego Sinhué para cuestionar su impuntualidad y este ofreció disculpas.

Elementos de la 12ava. Zona Militar

Dentro de los contingentes también participaron elementos de la Doceava Zona Militar y de la Guardia Nacional, así como personal de seguridad pública del estado.

En esta ocasión, fueron pocos los contingentes de escolares que tomaron parte en el desfile, en relación a los que lo hicieron en 2019, antes de la pandemia.

Una de las escuelas que participaron en el desfile

Por dos años consecutivos, este desfile fue suspendido debido a que los contagios por la Covid-19 no permitían que se organizaran eventos masivos.

En las calles de la ciudad, miles de personas disfrutaron el desfile, sin embargo, se fueron molestos por la tardanza del inicio del mismo. Los accesos a la ciudad de Guanajuato fueron cerrados en la previa, al inicio del desfile y las personas que arribaban tenían que buscar otras alternativas viales para poder entrar a la capital.

Por Juan Ma J