*Legisladora del Partido Verde declina ir a Dubai
Diputada local Martha Ortega Roque
La diputada local del Partido Verde, Martha Ortega Roque declinó acudir a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con el cambio climático a realizarse en Dubai, luego de acusar al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal de utilizar un lenguaje misógino y discriminatorio, mientras que éste rechazó que haya faltado el respeto a los derechos humanos de la legisladora.
En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso Local de hoy jueves, la legisladora local subió a la Tribuna Parlamentaria para cuestionar la forma de expresión del diputado morenista guanajuatense.
En su intervención cuestionó ¿por qué se sigue poniendo en tela de juicio las capacidades de las mujeres?, ¿porqué siguen creyendo que todo el trabajo que se realiza en la Comisión del Medio Ambiente no está a la altura de este poder legislativo?”.
Al dirigirse a todas y todos los legisladores presentes, “que no asistiremos a la cumbre Mundial del Cambio Climático, no como una renuncia, sino como una afirmación de mi compromiso con la igualdad, como protesta y rechazo rotundo a Las conductas machistas y paternalistas que día a día nos enfrentamos miles de mujeres en este estado”.
Pidió a todos sus pares para que unan todas y todos “a esta lucha por la igualdad y el respeto, nuestro Congreso y nuestro estado lo merece”.
A su vez, el diputado David Martínez Mendizábal rechazó que haya faltado el respeto, y aseguró que él solamente se refirió en la Junta de Gobierno y Coordinación Política que solamente pidió que se ampliara la invitación a más diputados para participar en dicho evento internacional.
“Habría otras comisiones que podrían interesarse en la participación y no descalificar a las personas que habían sido elegidas, jamás lo dije, jamás lo voy a hacer, soy un defensor de los derechos humanos de las mujeres por convicción, por trayectoria”, puntualizó.
Entre tanto, la diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar de entrada señaló “la diputada Martha nos acaba de dar una gran lección sobre el escenario en el que estamos conviviendo y que no está exento de reproducir prácticas que en algún momento normalizamos y que a la luz de los derechos humanos de las mujeres pueden ser prácticas o discriminatorias o consideradas misóginas y machistas”.
Respaldó a nombre de las mujeres de la Bancada Feminista la postura de Martha Ortega Roque, pero también se unió la panista Briseida Magdaleno González.
La legisladora del partido Verde volvió a hacer uso de la Tribuna para señalar “desafortunadamente en la Junta de Gobierno no hay videos ni grabaciones, si no las presentaríamos, pero hubo muchas compañeras y compañeros que estuvieron todos platicando justamente lo que dijo el diputado David, como poner en tela de juicio mis capacidades, que las desconocía, pero que conocía el de otras compañeras”.
Recalcó que no es la única diputada “que he pasado por los tratos de mi compañero David, está mi compañera Briseida, Katia y Melanie que lo han comentado en diferentes ocasiones”.
“Lo que pasó en esa Junta de Gobierno, no es una situación que solamente yo sé, están los otros grupos parlamentarios y estuvo el personal y saben lo que pasó aquí y subirme a esta Tribuna no es venir a demeritar el trabajo de ningún diputado, sino hacer de su conocimiento las decisiones que se están tomando y porqué las están tomando, desmeritando el trabajo de las mujeres”, terminó.