*Coincide con AMLO que deben remover a Alvar y a Zamarripa
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal afirmó que la precandidata a la gubernatura de Guanajuato, por la coalición PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, no tiene definida una estrategia de seguridad pública aun y cuando afirme lo contrario, y, los gobiernos panistas de los municipios tampoco saben qué hacer para prevenir y perseguir el delito.
Esto lo expresó en entrevista al hacer referencia a las masacres registradas en Celaya y Salvatierra el pasado fin de semana que lamentablemente dejó como resultado 16 muertos y 14 lesionados con arma de fuego.
Las imparables olas de violencia e inseguridad que a diario se registran en Guanajuato son producto del fracaso de las políticas públicas estatales en materia de prevención y persecución del delito, así como de procuración de justicia, recalcó el legislador local.
Tanto la ejecución de los jóvenes como muchas otras son dantescas, son actos que no debieron ni deben de ocurrir, enfatizó Martínez Mendizábal.
Enseguida subrayó que, para su partido político, la nueva estrategia que se debe implementar debe contemplar un conjunto de cambios radicales, que incluyan el cese del secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca, y del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, como en reiteradas ocasiones lo ha exigido la segunda Bancada del Congreso Local, peticiones que no han sido respaldadas por el Grupo Mayoritario, apoyado por los priístas.
David Martínez dijo “ya lo vemos en otros panoramas, en otras entidades, no tienen la misma dificultad que Guanajuato, aun y cuando la estrategia del gobierno federal es la misma.
“Recordemos que el PAN votó en contra de que la Guardia Nacional echara una mano en los asuntos de seguridad ciudadana, de atención a la gente directa, y eso implica una falla total”, apuntó.
En Celaya, lo que llaman los “fedepanes”, que son gente a quienes corrieron de la Policía Federal, se habilitan como policías municipales, con todas las mañas que eso contrae, agregó.
“Si uno va determinando qué grupos delincuencias están alrededor de la zona sur del estado, en Acámbaro, Salvatierra, Villagrán, toda esa zona que es muy complicada, si hay un plan de contexto sobre qué grupo delincuencial está, pues se pueden combatir y se pueden evitar este tipo de cuestiones, tan onerosos para la ciudadanía, dantescos, es lo que está ocurriendo”, finalizó.