En este espacio, Super delegado de Bienestar, tras bambalinas; Dan largas a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género; La lucha por la coordinación de bancada azul; INE contra la pared; ¿Libia detendrá la corrupción?, entre otros temas…

Preparan cambio en Bienestar

Mauricio Hernández Núñez

Ante la proximidad del cambio de poder en el gobierno federal, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, se podrían venir en cascada los cambios de los delegados en las entidades.

Con el paso del tiempo, se podría dar el cambio del super delegado de Guanajuato de la Secretaría del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, quien hay que recordar que asumió el cargo el primero de diciembre de 2018.

Esta es una dependencia fundamental para el gobierno federal que seguirá en poder de Morena, ya que es donde se manejan los programas sociales y estos serán reforzados para que este instituto político siga avanzando en el mapa político-electoral en el país.

Mauricio Hernández prácticamente brilló por su ausencia en cuanto a aparición de los medios de comunicación durante el sexenio, pero por el contrario, fue efectivo para operar los programas sociales en la entidad, que dieron un mayor número de votos a sus candidatos, que hizo que aumentara el número de curules en el Congreso Local y estuvieron cerca de dar un susto a los panistas y sus aliados que ganaron la gubernatura de Guanajuato.

Por lo pronto, ya estarían preparando sus maletas en las oficinas del Bienestar de esta ciudad de Guanajuato para entregar el cargo en diciembre próximo, o quizás antes.

¿Espadas será el pastor?

José Luis y Juan Carlos Romero Hicks

Al interior del panismo estatal no solamente hay confrontaciones por la dirigencia estatal de este Instituto Político porque hay corrientes que exigen que se escuche la voz de la militancia para que haya un proceso democrático en la renovación de su cúpula, sino también para la coordinación de la Bancada que actualmente comanda el leonés Luis Ernesto Ayala Torres.

Y es que se filtró desde el interior de este partido, que probablemente el leonés Jorge Espadas Galván, será el nuevo pastor de las y los legisladores entrantes y de quienes repetirán en sus curules por un tercer período, para cumplir su carrera de nueve años cobrando su jugosa dieta en el Congreso del Estado, como es el caso del irapuatense Víctor Zanella Huerta y el leonés Rolando Alcántar Rojas.

Tal parece que la gobernadora entrante, Libia García tiene toda la intención de respaldar al diputado federal Jorge Espadas quien brincará al Palacio Legislativo de Guanajuato. Hay que recordar que él ya fue secretario general de este Poder.

Con ello, el guanajuatense y experimentado parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, se quedaría chiflando en la loma, y no sería el coordinador de sus compañeros.

Termina sexenio y dejan pendiente alerta

Carlos Zamarripa

Es lamentable que ni el gobierno federal, a través de Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), ni el gobierno estatal de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de las Mujeres, hayan acordado emitir la Alerta por Violencia de Género para esta entidad, pese al alto número de personas de este género que han perdido la vida, que podrían estar en la figura de feminicidio.

Quienes luchan porque se declara la alerta, cuestionan fuertemente al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, de “maquillar” los homicidios contra las mujeres, que estarían clasificados en este rango, todo ello, para evitar que se emita la alerta para Guanajuato.

Hay declaraciones de diversas partes, unas que exigen que esto ocurra y otras, de la parte oficial, que luchan para que no se emita.

Aunado a la muerte de mujeres, también se ha incrementado el número de personas desaparecidas, y un ejemplo de ello es que casi a diario se emite públicamente solicitar el apoyo para localizar a mujeres de diferentes edades que han desaparecido y no hay sido localizadas.

Ya pasó más de un año que comenzó el proceso respectivo, y nomás no se llegó a ningún acuerdo, tomando en cuenta que hay varios municipios del estado en donde se centra la atención, por el alto número de homicidios-feminicidios, pero el grupo de trabajo sigue sin emitir el dictamen, y difícilmente se dará en lo que resta del sexenio federal y estatal.

¿Cuántas pluris darán a Morena?

Guadalupe Tadei Zavala

Está próximo a que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), defina cuántas pluris serán entregadas a Morena y sus aliados, mientras tanto los partidos opositores siguen insistiendo que el partido en el poder busca la sobre representación en el Congreso Federal para tener un mayor control del país.

El domingo pasado, integrantes de la llamada Marea Rosa aquí en Guanajuato, realizaron una manifestación de protesta afuera de las oficinas del Instituto asentado aquí en la capital, para exigir a las autoridades electorales que no se dejen presionar y les den más curules pluris a los morenistas porque no les corresponde.

Los diferentes sectores de la sociedad están muy al pendiente de lo decida el INE en México. Hay quienes piensan que es tan fuerte la presión desde palacio Nacional que finalmente eso dará el brazo a torcer por los y las consejeras para dar más pluris que las que marca la ley a Morena.

Hay que esperar si aplican la ley en la materia, o si el miedo que persiste por la reforma electoral que daría paso a la desaparición del Instituto, se impondría para tomar su decisión. La última palabra la tienen las y los consejeros encabezados por Guadalupe Tadei Zavala.

El reto, eliminar la corrupción

Libia García y José Luis Guerrero

Uno de los varios retos que se le vienen a la gobernadora electa, Libia García, es buscar todos los mecanismos para eliminar, o cuando menos reducir los índices de corrupción e impunidad que persiste en el estado de Guanajuato, como lo afirman legisladores de Morena y ponen sobre la mesa diversos temas que están pendientes y así los heredará el saliente Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG.

Y es que la ex secretaria de gobierno, ex titular de la SEDESHU y ex diputada local panista, se fijó como slogan “un nuevo comienzo”, y ahora que salió a la luz pública el escándalo al gestionar un asesor de la Jefatura del gabinete del gobernador del estado de Guanajuato, para con ello, armar una red de corrupción para obtener 224 contratos desde el 2018, que en total dan 84 millones de pesos en el actual sexenio de Diego Rodríguez Vallejo.

José Luis Guerrero Méndez, mejor conocido como “El pollo”, quien es asesor en la jefatura de gabinete que encabeza el Vice gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, fue quien utilizó su cargo para conseguirle a su esposa María Teresa Martínez Sánchez para beneficiarla.

Las malas lenguas afirman que, por ese motivo, mejor prefirió dar un paso de costado Javier Pérez Salazar, porque no quiso entrarle “al toro por los cuernos”, al tenerse, presuntamente, pruebas suficientes para aplicarle la ley y sancionar como se merece a dicho funcionario gubernamental panista.

Otros organismos que combaten la corrupción como la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, se ha mantenido al margen y todo indica que la próxima gobernadora ya tiene a la persona que sustituya a la persona titular de esta dependencia.

De igual forma, en este espinoso tema no se han pronunciado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular Marco Antonio Medina Torres, ya prepara sus maletas para salir del cargo, al igual que su jefe Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la FGE.

Hay que recordar que el Fondo Monetaria Internacional define la palabra corrupción como “el abuso del poder público para obtener un beneficio privado”.

La conducta que podría haber incurrido el “pollo”, es el correspondiente al artículo 252, referente al tráfico de influencias, que debería ser penado por las autoridades competentes.

Tampoco el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside actualmente Andrea Ludmila González Polak se ha manifestado para ver qué acciones hará para detectar esta anomalía de un servidor público estatal.

Y es que por el momento este organismo está ocupado y preocupado por problemas internos del Comité.

Morena acepta derrota

Jesús Ramírez Garibay

Para finalizar, el lunes de esta semana, en una declaración que dio el secretario general de Morena, Jesús Ramírez Garibay, confía en que haya un seguimiento entre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, en diversos temas.

La principal preocupación del dirigente partidista en el de inseguridad, y por ello espera que la panista tenga la voluntad para trabajar coordinadamente.

Esta declaración se da luego que días antes, en sus redes sociales, militantes y seguidores de Alma Alcaraz Hernández, le pidieron información sobre los avances o no de la impugnación que puso ante el Tribunal Federal Electoral, la ex candidata a la gubernatura de Guanajuato, quien no admitió los resultados de la elección y pidió la anulación del triunfo de la panista.

No obstante, ahora que dio esa declaración Jesús Ramírez, confirma que no fue satisfactoria la impugnación presentada por Morena, y con ello se ratificó el triunfo de Libia García, como ya lo hizo el Tribunal Estatal Electoral, por lo que ahora tendrán que comenzar a trabajar para ir en busca de seguir sumando municipios y curules locales en la elección intermedia que será en tres años. Hasta la próxima.

Por J M