*Será la edición 15: Chacón

*60 equipo de tapeteros están inscritos

Alistan el Festival del Tapete de la Muerte

La muestra internacional de arte efímero tapete de la muerte cumplirá 15 años el 2 de noviembre como parte del cuarto Festival del Día de Muertos. Ahora participarán tapeteros internacionales de reconocida trayectoria y Colombia, El Salvador, Francia y Guatemala serán los países invitados.

En su decimoquinta edición, la muestra internacional sumará el talento de los estados de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala, junto con los municipios guanajuatenses de Dolores Hidalgo, León, Silao y Uriangato, y las comunidades capitalinas La Concepción, San José de la Luz, Santa Rosa, Santa Teresa, La Trinidad y El Tejabán.

Pedro Chacón, presidente de la asociación Manos Unidas, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Guanajuato, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, el Consejo de Promoción Turística, el empresariado capitalino, el capítulo Guanajuato de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Santa Fe y diversos grupos artísticos.

La realización de estos tapetes dará inicio en punto de las 7 de la mañana, y estarán desde la plaza de la Paz y hasta el templo de San Francisco.

A las 3 de la tarde, se llevará a cabo el repique de las campanas y se lanzarán globos biodegradables al aire como símbolo del “ascenso de las almas”. Y a las 10 de la noche iniciará “El retorno al Mictlán”, cuando la representación de la muerte pisa los tapetes, acompañada por música prehispánica, incienso y flores.

Al concluir este performance, se realizará un acto conmemorativo por los XV años del Tapete de la Muerte, con un baile temático alusivo a la festividad en la calle subterránea Miguel Hidalgo, a cargo del grupo artístico COREDA, del maestro Carlos Rendón. Para la edición 2022 del tapete de la muerte, ya se tienen registrados más de 60 equipos de tapeteros que, con aserrín, granos, arena y mucho talento, llenan de color y arte efímero las calles de Guanajuato.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *