*No se contemplan nuevos impuestos

*4% aumentan tarifas el próximo año: Salgado

*No habrá nueva deuda pública

Para el próximo año el gobierno del estado de Guanajuato contempla contar con cerca de 118 mil millones de pesos como presupuesto, afirmó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

El secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera entregó el paquete fiscal del Estado para el ejercicio fiscal 2024 al presidente del Congreso Local, Miguel Ángel Salim Alle. El aumento a las tarifas e impuestos será del cuatro por ciento.

En conferencia de prensa que dio el secretario de Finanzas, afirmó que no está contemplado solicitar un nuevo endeudamiento al Congreso, y aseguró que no se tendrán nuevos impuestos para el próximo año.

Para Guanajuato el próximo año espera contar con un presupuesto general de egresos contempla un monto por 117 mil 824 millones de pesos que prioriza tener un gasto destinado para garantizar los recursos que den sustento a las acciones y programas prioritarios para la ciudadanía.

Este proyecto prevé más de 21 mil 400 millones de pesos para los municipios; 12 mil 679 millones de pesos para poderes y organismos autónomos, y 72 mil 134 millones de pesos para el ejecutivo, de los cuales, casi 93 por ciento del gasto de operación será destinado para los sectores de salud, educación y seguridad.

Para el 2024 se contemplan 93 programas presupuestarios que contribuirán a la consecución de los objetivos y metas de cada eje establecidos en los planes de gobierno, de los cuales 13 corresponden a los Poderes y organismos autónomos.

Respecto a la inversión pública estatal, se consideran más de 10 mil 23 millones de pesos para el siguiente ejercicio, lo que da cuenta de la solidez financiera de la Hacienda Pública estatal y la recuperación de la economía.

Dentro de la propuesta que analizarán las y los legisladores, se contempla que, en el tema de seguridad, se destinarán nuevamente 200 millones de pesos con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Seguridad Pública para cerrar este sexenio con una inversión de mil 200 millones de pesos para apoyar a los municipios del estado, con la desaparición del Fondo Federal de Seguridad, (FORTASEG), lo anterior correspondiente al eje de seguridad y paz social que prevé para el próximo año un presupuesto de más de 800 millones de pesos para fortalecer la estrategia de seguridad.

A los organismos autónomos se les asignarán más de 440 millones de pesos, para fortalecer las acciones de investigación del delito y procuración de justicia, a través de acciones de infraestructura y equipamiento.

Se asignará una inversión cercana a los 450 millones de pesos para el equipamiento y profesionalización de las corporaciones policiales, el mejoramiento de los Centros Estatales de Readaptación Social, así como para fortalecer los programas de prevención y combate a la delincuencia.

Para el eje de desarrollo humano y social se invertirán más de cinco mil millones de pesos; también habrá más de 800 millones de pesos para infraestructura social básica y comunitaria y en acciones de mejoramiento de las viviendas. Se invertirán más de 300 millones de pesos en la consolidación del sistema de salud del estado, mediante programas de prevención y atención a la salud de la población y el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas.

En el eje economía para todos, se invertirá un monto superior a los mil 100 millones de pesos.

Para el fortalecimiento y tecnificación del campo guanajuatense, se invertirán más de 430 millones de pesos para realizar acciones como sanidades, aseguramiento agropecuario, comercialización agroalimentaria, capitalización productiva, modernización de sistemas de riego, infraestructura hidráulica y desarrollo pecuario y agrícola.

En el eje de educación de calidad, se contempla invertir 800 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios educativos, la rehabilitación de las instalaciones existentes y la adquisición del mobiliario necesario; asimismo, se destinarán más de 250 millones de pesos para dar continuidad para la otorgación de apoyos y créditos para estudiantes de todos niveles educativos, que incluyen becas y estímulos y financiamientos con el propósito de promover la permanencia estudiantil y facilitar el acceso a experiencias internacionales.

De igual forma, se destinarán 40 millones de pesos para el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, casi tres veces más el recurso que por ley corresponde.

De igual forma, los recursos federales que llegarán al estado de Guanajuato se prevé que alcancen los 102 mil 280 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 4.9 por ciento nominal respecto al monto aprobado en 2022.

Finalmente, el funcionario estatal informó que para el eje de desarrollo ordenado y sostenible, serán invertidos casi mil 500 millones de pesos en proyectos y programas que tienen como propósito facilitar la movilidad de personas y mercancías y fomentar el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro territorio.

 

 

Por Juan Ma J