*Preocupa a autoridades esta situación en el estado de Guanajuato

Desde 2017 se han perdido cuatro mil 775 vidas de guanajuatenses a causa de accidentes de tránsito en el estado de Guanajuato y pese a llevar una tendencia a la baja, en 2022 se observó un incremento del 13 por ciento, respecto al año previo, aceptó la secretaría de Salud de la entidad.

En 2023 Guanajuato presentó una tasa de 0.70 accidentes por cada 100 mil habitantes con más 980 accidentes documentados.

Por ello, la dependencia estatal reforzará este 2024 su programa transversal de Seguridad Vial para reducir la incidencia de accidentes.

El Secretario de Salud informó que, en Guanajuato, al igual que en el resto del mundo las defunciones y lesiones por hechos de tránsito son un importante problema de salud pública, los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.

El programa de seguridad Vial contempla varias líneas de acción o subprogramas: una de ellas son las auditorias de seguridad vial, las cuales, son intervenciones realizadas por equipos auditores multidisciplinarios del Sector Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización que realizan revisiones de alta siniestralidad o de alto riesgo.

“Somos el estado de la república con más auditores formados y mayor número de auditorías viales implementadas. En 2022 se formaron 248 auditores y para 2023 cerramos con 160 asistentes, 130 locales y 30 invitados de otras entidades”, precisó.

La sensibilización en seguridad vial busca generar mediante talleres lúdicos el cambio de conductas en la población, basado en los resultados obtenidos del observatorio de lesiones y mediciones de factores de riesgo a fin de programar estrategias dirigidas de los principales factores de riesgo obtenidas en estas fuentes de información, priorizando así los temas y población de riesgo

Este año se implementará nuevamente un taller de formación de promotores en educación vial, personal de sector salud, tránsito municipal, movilidad y transporte), los cuales serán encargados de la realización de talleres de prevención de accidentes dirigido a población general

Se realizan cada año seguimiento a líneas de diversos factores de riesgo, uso de casco, uso de sistemas de sujeción, en ocho municipio con mayor número de accidentalidad en el estado a fin de evaluar comportamientos y redirigir estrategias de intervención par eficientizar acciones.

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com