En este espacio, para el 2024 el estado dará más apoyo en programas sociales en año de elecciones; Daniel Díaz se queda chiflando en la loma; Llenan de espectaculares los azules las carreteras; Los calentadores, con tintes electoreros en la capital, y otros temas más…

Programas sociales con tintes electoreros

Desde ahorita se pronostica un fuerte enfrentamiento que tendrán los morenistas contra la coalición PAN-PRI en el Congreso Local, ya que el gobierno del estado tiene contemplado aplicar la estratosférica cantidad de cinco mil millones de pesos en distintos programas sociales en año electoral.

Sin lugar a dudas, los legisladores encabezados por David Martínez Mendizábal, se opondrán rotundamente porque exigirán que haya “cancha pareja” porque cuestionan que se otorguen recursos sin precedentes para apoyar a los más necesitados, para que estos den su apoyo a los y las candidatas blanquiazules en el próximo proceso electoral.

El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda en su visita al Congreso Local durante la presentación del paquete fiscal, compartió las cantidades que tienen proyectadas para gastar los recursos públicos que se obtienen con el pago de distintos gravámenes de los y las guanajuatenses. Este mes, antes de que se vayan de vacaciones los diputados locales, será aprobado el presupuesto general de egresos e ingresos del estado.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano que ahora encabeza el panista y ex dirigente estatal de este instituto político, Gerardo Trujillo Flores, tendría un fuerte recurso para apoyar a la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado para distribuir los recursos a través de distintos programas sociales.

 

Se le escapó la candidatura

A Daniel Díaz Martínez no lo deja dormir el mosco del dengue y ahora hasta le quitaron sus aspiraciones para ser candidato de su partido a la alcaldía de Irapuato, luego que ratificaron Lorena Alfaro, quien buscará por segundo período ser la presidenta municipal.

Aunque en materia de seguridad Irapuato se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, la panista no quiere soltar el hueso. Hay que ver cómo la califican los electores de su terruño, si la ratifican o dan su voto a otro partido.

En cuanto al dengue, este mosco sigue sin parar el aumento de casos en el estado de Guanajuato y eso mantiene ocupado y preocupado al funcionario estatal, aunque no lo quiera reconocer, pero pareciera que se tuvo un leve descenso en los últimos días.

Y es que, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría federal de Salud, esta entidad estuvo en el sitio quince entre las que tienen mayor número de casos.

La justificación del funcionario de salud es que son casos “importados”, cuando este problema no lo ha podido resolver a pesar de que realiza campañas de fumigación o nebulización en el territorio estatal.

Ya en el espacio anterior, dijimos que la misma Lorena Alfaro, la alcaldesa panista insistía en buscar la reelección, le tiró la pelotita a su coterráneo, léase Daniel Díaz, quien buscaba la candidatura para alcalde de esa demarcación, de ser el principal responsable del aumento de casos.

Eso sonó a grilla para que Díaz Martínez dejara de lado su aspiración y mejor se preocupara por implementar medidas efectivas para frenar al mosco volador.

Hay que ver si cuenta con las tablas para poder lograr que menos guanajuatenses resulten afectados.

 

Tapizan carreteras de anuncios

Desde hace varias semanas la dirigencia estatal del PAN pagó gran cantidad de recursos para “tapizar” las carreteras de Guanajuato con espectaculares colocados de manera estratégica para posicionar al gobierno estatal, en la búsqueda de respaldar desde ahora a este Instituto Político y a su abanderada, Libia García.

Al arranque se la precampaña también un equipo de comunicación abrió una cuenta en Hotmail para difundir las agendas y las visitas y recorridos que hace la precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD para buscar posicionarla aún más.

El mismo ex presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), en su visita a la ciudad de Guanajuato, concretamente al Congreso del Estado, aceptó que tanto las coaliciones como otros aspirantes políticos que buscan algún cargo de elección popular, solamente simularon que hacían labores al interior de sus partidos, pero la realidad de las cosas es que ya se estaban posicionando realizando actos adelantados de pre-campaña, como el caso de la panista quien recorrió la mayoría de los municipios del estado para promocionarse.

El pretexto fue dar a conocer los beneficios de los distintos programas sociales que tenía a su cargo, antes de renunciar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Y habrá más calentadores de Navarro

No conformes con haber entregado una gran cantidad de calentadores solares a habitantes de Guanajuato, el alcalde panista Navarro ya anunció que serán invertidos 30 millones de pesos para adquirir 6 mil 600 calentadores solares para regalarlos a los capitalinos, en un programa social que tiene claros tintes electorales, que solo beneficiará al candidato panista a la presidencia municipal de la capital, porque Samantha Smith fue bajada del ring.

Y seguramente los azules dirán que no tiene tintes electorales, que esto no es cierto, que es una mentira de los “perversos”, como “bautizó” a los reporteros de la fuente política el entonces gobernador interino de Guanajuato, el también panista, Carlos Medina Plascencia, cuando asumió el cargo y que en su primera conferencia de prensa aseguró que se terminarían los privilegios de los medios de comunicación que “recibían” de los gobiernos priístas en el mandato de Rafael Corrales Ayala.

En la sesión del ayuntamiento de esta semana, el presidente de la Comisión de Obra pública, Marco Antonio Campos Briones, ex dirigente municipal de “los pitufos”, defendió que es adecuado hacer dicha inversión, claro que no admite que se maneje la entrega de los calentadores con tintes pre-electorales.

 

Siguen las fallas de la rectora general de UG

Tal parece que la falta de experiencia o la mala asesoría que tuvo la rectora general de la Universidad de Guanajuato, (UG), Claudia Susana Gómez López, se hizo patente al no renovar el contrato del director de la Orquesta Sinfónica de la UG, y esto hizo que los músicos estuvieran en contra de dicha decisión que se hizo desde la oficina de la rectoría general.

La funcionaria ha dicho en entrevistas con los medios que no fue una decisión unilateral, pero también admite que cuando se cambia una administración se concluyen los ciclos, esto es, cada quien trae a su gente.

Sin embargo, luego de la desafortunada gestión de Luis Felipe Guerrero Agripino quien se llevó los abucheos de la gran mayoría de la comunidad universitaria tras dos pésimos períodos al frente de esta Institución, en los pasillos de la Casa de Estudios, concretamente en el edificio central, se insiste que el ex rector dejó de herencia a un setenta por ciento de sus colaboradores en posiciones privilegiadas.

O sea, que de haber ocurrido ello, esto sería un indicativo que Guerrero sí metió las manos en el proceso, como acusaron alumnos inconformes y diputados locales de oposición, quienes cuestionaron la transparencia del proceso de designación interno.

 

No hacen justicia a diputada local

En la sesión del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato su presidenta, María Dolores López Loza, dio el voto en contra a una resolución luego de analizar que no se contó con la suficiente solvencia para dictaminar a favor luego de que una diputada local presentó una denuncia en contra de su homólogo y coordinador de su grupo parlamentario, así como de la persona responsable administrativa del primero, por actos que consideró constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, al restringirle el acceso al cargo y no entregarle un recurso económico como represalia al votar en contra de una iniciativa.

En la misma sesión el Tribunal determinó por mayoría declarar inexistente la infracción, porque la parte denunciante no acompañó el elemento de prueba suficiente que demostrara algún acto que la violentara o actualizara la conducta aludida.

En el comunicado emitido por el órgano electoral se señaló que si bien se demostró la solicitud de apoyo para una iniciativa y la suspensión de la cantidad monetaria que recibía, no se demostró que estos hechos tuvieran relación, es decir, que uno fuera consecuencia del otro.

Por ello, la votación estuvo en contra de la resolución a favor de la legisladora, quien antes de que se diera a conocer el resultado, optó por cambiar de colores y se fue a otra bancada, aunque en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no dieron respuesta para la creación de un nuevo Grupo Parlamentario y esto quedó en el aire. Hasta la próxima.

 

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com