*Integrantes del OCDG “bombardearán” a la funcionaria
*Este sábado participarán en conversatorio
Ciudadanos conocerán postura de SEA
La presidenta del Comité Coordinador de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, (SEA), Katia Morales Prado y Andrea González, Polak, participarán en el conversatorio que organiza el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, (OCDG), para analizar el accidente en el que se vio involucrada la esposa del Contralor Municipal de la capital, Pedro Pablo Cardona, quien utilizaba un vehículo oficial en horario fuera de labores para movilizarse de manera particular.
En su página oficial, la organización ciudadana capitalina, cuestionará a ambas representantes para conocer su postura en torno a este presunto mal uso de los recursos públicos.
La camioneta en la que viajaba Laura Vázquez, la esposa del servidor público, quedó prácticamente destrozada y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, minimizó el percance y la mayoría panista en el Ayuntamiento local, dieron de inmediato el espaldarazo a Pablo Cardona, para no removerlo temporalmente del cargo, como lo solicitaron algunos regidores opositores, para que se investigara este hecho lamentable.
En un principio, las autoridades municipales intentaron ocultar este suceso, pero finalmente en las redes sociales se dieron a conocer los pormenores, así como por algunos medios de comunicación.
Navarro aceptó en una entrevista que efectivamente la unidad estaba asignada al Contralor Municipal. Al ser un vehículo oficial que no era utilizado para las actividades del Contralor, sino para uso personal de la familia, se cometió un daño al patrimonio municipal y por eso se realizará supuestamente una investigación que deberán hacer los integrantes de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción que preside el panista Víctor Chávez.
El accidente se registró el pasado 24 de marzo cuando la tripulante se accidentó al volcar la unidad oficial en la zona del poblado de Marfil, cuando llevaba a un menor de edad.
De esa fecha a la actualidad, el Comité Coordinador de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, permaneció callado y no emitió ningún pronunciamiento si atenderán este tema o lo dejará a otras instancias, probablemente al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, ASEG), Javier Pérez Salazar, quien ha sido fuertemente cuestionado por ser “un tapadera” de los panistas, como lo han reiterado los y las legisladoras de la Bancada de Morena en el Congreso Local.
Tampoco el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Eliverio García Monzón, ha declarado sobre este accidente ya que este es un tema que debe ser atendido por esta instancia ya que es también su atribución por las cuestiones de presuntos actos de corrupción y mal uso de los recursos públicos por parte de los municipios.
El conversatorio comenzará a las once de la mañana y su coordinador es Guillermo Siliceo Fernández, aunque también participarán con sus cuestionamientos los integrantes del OCDG, principalmente de Carlos Arce Macías, fuerte crítico de los resultados dados por la actual administración municipal.
Hay que mencionar que aunque este organismo es ciudadano e independiente, el gobierno del estado inyecta recursos públicos para su funcionamiento.