*Ediciones La Rana presenta este jueves el texto de Estanislao Zárate

*La obra es testimonio de gran valor sobre la historia de estos elementos urbanos generados como solución hidráulica y vial

Listo el libro que será presentado este jueves

El Instituto Estatal de la Cultura, a través de su sello Ediciones La Rana, presentará este jueves 22 de junio el libro “Los túneles de la ciudad de Guanajuato. Estudio, proyectos, construcciones y propuestas” de Estanislao Zárate Lujano con la colaboración de René Echegoyen Guzmán.

El volumen, de casi 300 páginas, es uno de los nuevos lanzamientos de la editorial estatal para este 2023.

En él se detalla el diseño, construcción y supervisión de los túneles de la capital guanajuatense, clasificados en viales, turísticos y peatonales; destaca el respeto y la admiración por el personal de la minería, e incluso población penitenciaria que contribuyeron en su construcción.

El guanajuatense y ex rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien escribió el prólogo, destaca la gran trayectoria de Zárate Lujano, a quien describe como un emblemático guanajuatense por adopción que ha contribuido a la formación de muchas generaciones de jóvenes en las aulas de la UG, no sin antes, elogiar la sencillez del texto y la elocuencia del escritor.

Conocer la historia de cada uno de los túneles enclavados en el macizo rocoso y creados mediante técnicas de extracción de minerales durante los siglos XIX, XX y XXI desde la propuesta, el proyecto y la construcción es de interés de todos los capitalinos, por constituir una parte importante de la urbanización de la ciudad.

Especialmente relevante después de las grandes inundaciones que asolaron la capital, destacando la del primero de junio de 1905, a la que se deben las placas alusivas enclavadas en los muros de algunas construcciones del centro histórico.

Para Estanislao Zárate, el libro se originó por el enorme cariño que tiene por esta ciudad, que lo ha cobijado a lo largo de ocho décadas, y a la que considera única en el mundo.

El autor es ampliamente reconocido por su labor como directivo en diversas empresas mineras, por una activa vida académica que ha agradecido su empeño con importantes reconocimientos, y porque a él se debe la mina de experimentación El Nopal y la Facultad de Minas, sede San Matías, entre muchos otros legados trascendentes. “Los túneles de la ciudad de Guanajuato. Estudios, proyectos, construcciones y propuestas”, se presentará este jueves 22, a las siete de la noche en las instalaciones del Museo del Conde Rul. En la mesa participarán Juan Carlos Romero Hicks, René Echegoyen Guzmán y el autor.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *