*Mil 188 hectáreas dañadas

Sofocan el incendio en la sierra

Luego de que fue controlado el gran incendio ocurrido en la sierra Negra o sierra de Codornices, ubicado entre las comunidades de La Sauceda y Campuzano, se dio a conocer que el daño se extendió desafortunadamente a mil 188 hectáreas y afectó huizache, nopal, ocotillo, palo dulce, encino, pastizal, roble, pingüica y hojarasca, además de la fuerte contaminación ambiental.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con otras instituciones y cuerpos de emergencia, informó que fue extinguido el incendio en la Sierra en el municipio de Guanajuato.

El incendio fue detectado el día ocho de abril pasado al mediodía, desconociéndose hasta ahora las causas que lo provocaron.

El incendio fue controlado y se encuentra extinto, y dentro de las labores para el control y extinción del incendio se tuvo la participación de un estado de fuerza de 116 personas de las siguientes instituciones:

Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC).

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato.

Coordinación Municipal de Protección Civil de Salamanca.

Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe.

Cuerpos de Bomberos de Guanajuato.

Brigadas de apoyo:

Brigadas rurales de Guanajuato, Cubilete, Xichú y San Felipe; y

Voluntarios de las comunidades de La Sauceda y Campuzano.

Además, se contó con el apoyo de 14 unidades de primera respuesta, una ambulancia y tres cuatrimotos. Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se envió al sitio del incendio a una brigada especializada de combatientes forestales, equipo de protección personal, equipo para combate, control y extinción de incendios forestales, equipo para la implementación de sistema de Comando de Incidentes o Base de Mando. Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal se encuentra en el lugar para determinar que el incendio no se reactive para así dar por terminadas las labores de los brigadistas.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *