*Se requiere un transporte accesible: Francisco González

INGUDIS si cuenta con transporte para discapacitados.
En la capital del estado no se cuenta con unidades de transporte público que estén adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
“El transporte público es uno de los enemigos número uno de las personas con discapacidad”, externó el ciudadano guanajuatense Francisco “Paco” González, quien dijo que es necesario que los permisionarios deben tomar en cuenta a las personas usuarias del servicio de transporte que se tienen que trasladar diariamente a realizar sus respectivas actividades o bien, para asistir a parques, a áreas de esparcimiento, entre otras.
En la actualidad únicamente lo que era el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), ahora Secretaría de los Derechos Humanos, es la única que cuenta con unidades para el traslado de personas que acuden a sus instalaciones para recibir terapias de rehabilitación.
Francisco González recalcó que “el transporte público de hoy en día no está adaptado para las personas con algún tipo de discapacidad. Nos sentimos en ocasiones desplazados, obstaculizados al no poder realizar alguna actividad tan necesaria como es tomar un camión para ir al cine, al trabajo, a los hogares, al parque a divertirme”.
Aseveró que se requiere un transporte accesible, que permita el uso para personas con discapacidad y que satisfaga las necesidades que tienen de desplazarse de manera autónoma, pero sin influenciar en la comodidad y seguridad de los demás usuarios”.
Paco González externo que la solicitud de las personas con discapacidad es que haya un cobro justo, que se haga el cobro para esta gente, “no sé, tal vez medio pasaje, que, aunque muchas veces ya está en ley, no nos lo hacen, nos piden la credencial”.
Enseguida, comentó que para tramitar su credencial de discapacidad “es un problema, en INGUDIS me piden un estudio de un médico, yo les llevo mis estudios del oftalmólogo, pero ellos me dicen que debo de pagar a un especialista que tienen ellos en el INGUDIS o en el DIF, que me cobran mil pesos y es un médico general, entonces no entiendo para que llevo mis papeles para sacar mi credencial de discapacidad”.
Aclaró: “tampoco queremos el transporte gratuito, porque de verdad en los discapacitados no vemos discapacitados de primera, de segunda, de tercera, somos simplemente personas con discapacidad, queremos que nos incluyan, eso es lo que queremos, porque somos discapacitados, no somos incapacitados, esa es la verdad”.
El usuario recalcó ante diputados de Movimiento Ciudadano que organizaron en el Congreso del Estado un foro para conocer las propuestas y necesidades de los usuarios del transporte publico del estado, que “es difícil que contemos con autobuses con ascensores para desplazar a las personas, pero sí que tengan una señalización adecuada y fácil de comprensión, que haya capacitación a los choferes”, terminó.

