*Por la probable construcción de un centro comercial en ex estación del Ferrocarril

*Incluye el Nuevo Museo de las Momias

En este sitio estaría el MUMO

Además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha otorgado oficialmente un permiso para construir un tercer museo de las Momias en la ciudad de Guanajuato, ahora el responsable del Proceso de desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México, Miguel Ángel Montes Galarza, pidió al alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña que proporcione información para que aclare o confirme la denuncia que se interpuso por intentar concretar dicho proyecto en terrenos que donó Ferromex al municipio.

Así lo informó en sus redes sociales el movimiento denominado “Defensa Momias GTO”.

En ese sentido, el representante, mediante una misiva enviada al alcalde capitalino, advirtió que la donación del terreno podría revertirse en favor de la federación.

El sábado pasado, el ex diputado federal y local panista, Carlos Arce Macías, cuestionó por enésima ocasión, junto con los demás integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG), que no es necesario contratar una deuda por casi 70 millones de pesos, porque existen otras cuestiones prioritarias en lugar de crear un nuevo museo de momias y 53 locales comerciales.

Lo anterior porque consideran que el primer edil busca hacer negocio con esta obra para beneficio propio.

El oficio enviado por Montes Galarza pide a Navarro “atentamente solicito que tenga a bien emitir sus instrucciones al servidor público que por competencia corresponda, a fin de que me sea proporcionada la información que desvirtúe, aclare o confirme la noticia de los hechos a que aludo en el oficio y así estar en condiciones de proceder como legalmente corresponde”.

“Hago de su conocimiento que en el Organismo en Liquidación a mi cargo se ha recibido escrito de denuncia interpuesto por la Ciudadana Paloma Robles Lacayo, quien se ostenta como Regidora del Ayuntamiento de Guanajuato”, agregó el documento.

El bien inmueble donado por parte de Ferrocarriles Nacionales de México en favor del Municipio de Guanajuato, quedó formalizado mediante Escritura Pública número 4576, de fecha 18 de junio de 1999, ante la titular de la Notaría Pública número 10, de la demarcación notarial correspondiente a la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

De igual forma el oficio refiere que si se tiene ese proyecto, sólo un 24.6 por ciento de la superficie donada estaría destinada a los fines a que quedó condicionada la transmisión inmobiliaria gratuita y el resto de la superficie tendría una vocación comercial.

Agrega que el Municipio de Guanajuato ha enajenado 21 fracciones a sendos compradores, de la superficie total materia de la donación.

No se dio ningún pronunciamiento por parte del Ayuntamiento local ni por el alcalde de Guanajuato a la carta enviada a la Casona Municipal para su contestación.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *