*Seguirá funcionando el actual tiradero municipal a cielo abierto

No habrá relleno sanitario en la capital

De manera definitiva, la administración municipal de la capital descartó la construcción de un verdadero relleno sanitario, pese a que la aún secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla hizo la recomendación de que se clausure el actual tiradero municipal ubicado en la parte alta del cerro de la comunidad de Nochebuena que en mayo del año pasado sufrió un gran incendio que provocó una grave contaminación ambiental.

Y es que hoy fue anunciado que serán invertidos 7 millones de pesos para la habilitación de una nueva celda dentro del Sitio de Disposición Final de residuos sólidos urbanos, mejor conocido como basurero municipal.

“Esta inversión permitirá avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible, sumamente responsable y mucho más eficiente”, aseguró el alcalde de Guanajuato.

Con la habilitación de esta nueva celda, se optimizarán los procesos de separación, clasificación y confinación de residuos en la Capital del Estado, según las autoridades de la localidad.

Guadalupe Murguía, titular de la Dirección General de Obra Pública, informó que el 50 por ciento de la inversión lo aporta el Municipio y el 50 por ciento restante proviene del Fondo para el Mejoramiento y la Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM).

Entre los trabajos que se llevarán a cabo, destacan la instalación de tuberías para un pozo de biogás, la conformación de terrazas, la construcción de una nueva fosa de lixiviados, así como la demolición de los pozos de visita ya en desuso y la creación de nuevos, con profundidades variables.

“Ya comenzaron las obras de preparación, consistentes en el trazo y la nivelación del terreno donde se construirán las terrazas en las que se depositarán los residuos sólidos urbanos”, señaló la Directora General de Obra Pública.

Por Juan Ma J