*Fue anunciado que sería entregado en julio próximo, pero no se cumplirá

A la espera de la fecha en la que será reabierto.
Aunque fue anunciado que la rehabilitación del Centro Acuático de la capital, que administra la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, (CODE), quedaría terminada el próximo mes de julio, y de inmediato se abriría al público, se observó que la obra tiene un retraso y no será entregada como fue informado en su momento.
Con una inversión que asciende a más de 58 millones de pesos, presupuesto que se fue incrementando conforme pasaron los años, se arrancó con los trabajos hasta el año pasado en una primera etapa, de acuerdo a la información que compartió CODE de manera oficial el pasado 23 de octubre.
En un recorrido realizado por el exterior de las instalaciones que se encuentran en el Macrocentro Deportivo de Valenciana, se constató que aún están laborando en la rehabilitación que realiza personal de la Secretaría de Obra Pública, (SOP).
Al ser consultados por este medio, a personal que labora en esta deportiva, mencionaron que no se cuenta con una fecha exacta para que reabra sus puertas el Centro Acuático, que atiende a infancias, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, no se cuenta ni con oficinas administrativas ni con profesores quienes impartirán las clases a las personas interesadas en la práctica de la natación, o de quienes acudían a realizar sus terapias de rehabilitación.
En su momento, se especuló que cuando se reabriera este lugar, únicamente sería utilizado por nadadores de alto rendimiento del estado, pero esto quedó descartado, ya que el objetivo es abrir las puertas a todo el público que solicite el servicio.
Actualmente hay varias canchas para la práctica del baloncesto, campos con pasto sintético y otras instalaciones para la práctica del voleibol playero, que poco se utilizan, ya que no hay celebraciones de torneos en las distintas disciplinas deportivas.
Hay que recordar que CODE anunció en su momento que la rehabilitación tiene la finalidad de dar una nueva imagen al recinto deportivo para beneficio de los usuarios y se prepara para continuar entre las principales opciones en el país para la organización de eventos nacionales e internacionales.
Y es que ante las fallas que presentaba la fosa de clavados y la alberca olímpica, se tomó la determinación de dar un mantenimiento a fondo a las instalaciones.
Se rehabilitan cancelerías, herrerías, renivelación y sustitución de pisos, muros, plafones, sustitución de mobiliario y equipo deportivo, remodelación de sanitarios, nueva instalación eléctrica y sistemas de extracción de aire.
El Centro Acuático rehabilitó la alberca olímpica y fosa de clavados. Hay que recordar que el cierre de este centro acuático fue el pasado mes de abril de 2022.
Los trabajos contemplan la sustitución de las estructuras de ambas albercas, la reposición de instalaciones de ingeniería de albercas, instalación de nuevos equipos de áreas de máquina e iluminación de fosa y trincheras.
Hasta el momento ni Yendy Cortinas López, titular de CODE, ni el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, han dado a conocer los avances de la obra de restauración.

