*Recuperan niveles, pero aún les falta mayor volumen
En el presente año ha llovido más y de mejor forma que en 2023, pero los volúmenes de las principales presas del estado siguen bajos, la de Solís se encuentra en el 68 por ciento, la Allende en 59, la Purísima en 51 y la laguna de Yuriria en el 16 por ciento.
Esto lo manifestó Luis Miguel Campos, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, quien afirmó que el pasado fin de semana se registraron precipitaciones pluviales muy buenas en la mayoría de los municipios del estado.
“El viernes y sábado tuvimos lluvias bastante considerables y ayer también tuvimos lluvias en gran parte del estado”, anotó.
En cuanto al clima que prevalece apuntó que, en el transcurso de la presente semana, las mañanas serán frescas, y durante el día habrá calor con nublados intermitentes y por las tardes-noches se prevén lluvias no generalizadas.
Luis Miguel Campos dijo que la interacción del llamado monzón mexicano con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la circulación de una baja presión sobre el noreste del país, son los factores para que existan posibilidades de lluvia en la entidad guanajuatense entre este lunes y el viernes.
“Todavía por ahí la humedad de ambos océanos sigue teniendo influencia en el centro del país, salvo que haya mucho viento, entonces sí tendremos menos lluvia, pero sigue lloviendo en el territorio”, reiteró.
El experto puntualizó que en algunas partes podrían presentarse chubascos, mientras que en otras serían lloviznas, o precipitaciones ligeras y ninguna tendrá la característica de generalizada.
Para terminar dijo que hay lluvias puntuales, en lugares específicos, por ejemplo: no es que sea en toda la ciudad de Guanajuato o en todo el municipio, sino en algunas zonas, pero sí sigue la lluvia en toda la zona.