*La lista la encabeza a nivel nacional: Martínez Mendizábal

En el estado de Guanajuato existen dos mil 600 desaparecidos, aunque hay otros registros que indican que son cuatro mil, definitivamente esta entidad es la más letal para los grupos de búsqueda, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal.

Dijo que lamentablemente a nivel nacional Guanajuato es el estado con mayor número de personas desaparecidas. Algunos ayuntamientos poco o nada hacen para apoyar a los colectivos de familiares y madres buscadoras para que realicen su labor.

El diputado David Martínez Mendizábal solicitó a la comisión de gobernación y puntos constitucionales que apruebe un punto de acuerdo formulado desde 2022 con el propósito de enviar un exhorto a los 46 ayuntamientos para que den cumplimiento a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Creo que para todos es patente la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para proteger a las mujeres buscadoras”, enfatizó el parlamentario.

Expuso que es imperativo solicitar a las autoridades municipales un reporte que documente los avances que se han tenido con respecto a las obligaciones asentadas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, esa es la propuesta concreta de los diputados de Morena.

Hizo la aclaración que “el primer punto de contacto no es la fiscalía, sino el ayuntamiento. Las personas buscadoras acuden a solicitar información, a clarificar los procesos, a encontrar algún tipo de respuesta a su situación lamentable”.

Martínez Mendizábal puntualizó que la tarea de los ayuntamientos es coadyuvante en materia de búsqueda de personas desaparecidas y sirve para que la gente encuentre una mejor respuesta a sus peticiones.

Puso como ejemplo “los casos de Teresa y el caso reciente de doña Lorenza Cano ponen en entredicho que no hemos hecho lo suficiente para proteger a las madres buscadoras, a la gente que busca a sus personas desaparecidas”.

Por ese motivo consideramos en el Grupo Parlamentario de Morena que si bien es cierto que el desarrollo institucional de los municipios es diferenciado: hay algunos que sí han atendido a las buscadoras, en palabras de ellas, pero otros no”, señaló.

A su vez, la presidenta de la comisión de gobernación, Susana Bermúdez Cano, propuso y, posteriormente fue aprobado que la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativos le dé seguimiento a lo solicitado para con base en ello hacer un pronunciamiento.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com