Inauguran la especialidad en democracia, Instituciones y Derecho Electoral

Inauguran la especialidad en democracia, Instituciones y Derecho Electoral

*El objetivo es fortalecer las capacidades jurídico-electorales del personal de lEEG

Consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola

En el Salón de Actos de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la inauguración de la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral, programa que deriva de un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios de la Entidad y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades jurídico-electorales del personal del organismo electoral.

La Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que, con la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral, el Instituto refrenda su compromiso con la profesionalización para el óptimo desempeño del personal perteneciente al organismo electoral “para lo cual quienes lo conformamos seamos conscientes de nuestra gran responsabilidad”.

Resaltó que la materia electoral se encuentra en constante evolución a raíz de las necesidades y exigencias de la sociedad, por lo que para ejercer la función pública en este ámbito es necesario tener la capacidad de actuar de forma oportuna, crítica y transparente; agregó que la profesionalización es un elemento indispensable para la preparación, organización y desarrollo de los procesos electores, así como para la promoción de la cultura cívica y la participación ciudadana.

La Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral será cursada por personal del IEEG y representa una herramienta necesaria para abonar a los conocimientos jurídico-electorales y técnicos-operativos, así como potenciar las habilidades para el eficiente desempeño de las funciones asignadas de las personas que integran los diversos órganos del Instituto.

A su vez, el Rector General de la UG, expresó que la creación de este programa le representa una amplia satisfacción, como Rector y como profesor de uno de los departamentos participantes en la especialidad.

Recordó que este es el segundo programa de posgrado que ofrece la UG con una nueva vía: mediante convenios de colaboración, lo cual implica el análisis de lo que la Universidad está en posibilidades de ofrecer, y lo que la Institución -en este caso el IEEG-, requiere. Así, la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral, es “producto de la confianza y el trabajo recíproco”.

En representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, ofreció un mensaje Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus, quien sostuvo que con esta especialidad se fomentará el conocimiento de la materia jurídico electoral, educación cívica, cultura política, y valores de la democracia, entre otros temas afines.

Correspondió al Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Eduardo Pérez Alonso, ofrecer un mensaje de bienvenida, en el que destacó que la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral tiene la característica de ser el primero de esta División que conjunta el derecho y los estudios políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *