*Desaparecerá la Oficina de Jefatura de Gabinete del Gobierno Estatal
La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunció hoy jueves que envió al Congreso del Estado una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal con el fin de crear las Secretarías de Derechos Humanos y de Cultura.
La iniciativa de Reformas fue suscrita por el actual mandatario estatal, Diego Rodríguez Vallejo, y se propone la creación de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, que, de acuerdo a la próxima gobernadora, no significa que haya más burocracia, sino la fusión de dos temas fundamentales para la vida de Guanajuato ya que tendrá un enfoque transversal de algo alcance para las futuras generaciones.
Se sugiere cambiar el nombre a la actual Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas por la Secretaría de la Honestidad.
La secretaría de Seguridad Pública del Estado, ahora se denominará Secretaría de Seguridad y Paz.
La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ahora se denominará Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ahora se cambiará a Secretaría del Nuevo Comienzo; la secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable ahora se llamará la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, será llamada la Secretaría del Campo. La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, se cambiará al nombre que una vez tuvo, Secretaría de Obra Pública.
Se transformará a la Secretaría de Turismo, y ahora será Secretaría de Turismo e Identidad.
En conferencia de prensa, informó también se propuso en la reforma, la desaparición de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Estatal, que actualmente tiene como titular a Juan Carlos Alcántara.
Se creará la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que actualmente se conoce como la Coordinación General Jurídica, que se busca fortalecer el área,
Con ello, anunció el nuevo comienzo de lo que se espera de su administración, para darle otro rumbo al estado de Guanajuato para que haya un permanente acercamiento con la ciudadanía.
De la misma forma, anunció que hoy mismo quedará instalado el Comité de Transición entre representantes de la administración saliente y la entrante.
De igual manera, se creará la Agencia Estatal de Energía con el fin de que el desarrollo económico vaya de la mano del cuidado del medio ambiente para cuidar los recursos naturales y contar con energías limpias.
También aprovechó para presentar a parte de su equipo, entre los que estuvieron Rosario Corona, Jorge Daniel Jiménez Lona, Alejandro Sierra, Alejandra Rivera, e Ivón Padilla.
García Muñoz Ledo externó que, aunque se cuenta con cinco millones de pesos que se pueden utilizar para los trabajos de la transición, tomó la decisión de no se ejercerá, aunque esté asignado.
La próxima gobernadora de Guanajuato, dijo que, con estas reformas, se busca tener un gobierno incluyente, con lenguaje y acciones que beneficie a todas y todos. “Por primera vez tendremos a una gobernadora mujer al frente de la administración y por primera vez tendremos un gabinete paritario”.
Será en las primeras semanas de septiembre cuando estará presentando a las personas que integrarán el gabinete legal y ampliado que la acompañarán durante su gestión gubernamental.