*La Secretaría del Migrante de esta entidad no se ha pronunciado

El INM informó del fallecimiento de la guanajuatense (foto: cortesía)

El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que una mujer originaria del estado de Guanajuato perdió la vida al intentar cruzar de manera irregular la frontera con Estados Unidos. La secretaría del Migrante y Enlace Internacional no se ha pronunciado sobre este lamentable caso.

Fue en el estado de Coahuila donde se recuperó el cuerpo de la mujer mexicana; por otra parte, 130 personas extranjeras fueron rescatadas al momento de ser transportadas en unos autobuses.

En el portal del INM, fue informado que, en el primer caso, elementos de Grupo Beta Ciudad Acuña recibieron un reporte por parte del Consulado de México en Del Río, Texas, en el que se menciona que una mujer originaria de Guanajuato manifestó que su hermana había perdido la vida, del lado mexicano, en su intento por cruzar la frontera.

De inmediato, Agentes Federales de Migración, Grupo Beta y autoridades estatales comenzaron con operativos de búsqueda para la recuperación del cuerpo de la mujer mayor de edad.

Luego de varias horas de peinar la zona señalada, fue localizado el cuerpo en la zona serrana de Acuña, cerca del rancho La Herradura donde llegaron los servicios periciales, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fiscalía del Estado Coahuila y Secretaría de Seguridad Pública.

Por otra parte, en el municipio de Morelos, 130 personas extranjeras fueron auxiliadas y rescatadas cuando eran transportadas en unos autobuses; después de verificar su estado de salud, se pudo corroborar que transitaban de manera irregular por territorio mexicano.

Los agentes del INM confirmaron que 79 provienen de Honduras, 18 de Guatemala, 12 de Colombia, nueve de Venezuela, ocho de Ecuador, dos de Perú, uno de Nicaragua y otro de El Salvador.

Asimismo, se constató que 98 extranjeros (41 niñas, niños y adolescentes) viajaban en 39 núcleos familiares; seis menores viajaban no acompañados, así como 19 hombres y siete mujeres adultas.

Se dio parte sobre los menores no acompañados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, y el resto fue trasladado a un albergue habilitado para su permanencia en tanto se resuelve su situación migratoria.

Por otra parte, los conductores quedaron a disposición de la Policía Civil de Coahuila para las investigaciones correspondientes.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com