*La diputada Alma Alcaraz califica a Navarro de Barbaján

Presentarán denuncia ante la PDHEG

El ex regidor Oscar Edmundo Aguayo Arredondo aseguró que no andaba en estado de ebriedad cuando elementos policíacos de la capital lo detuvieron el pasado 21 de octubre, “ni cometimos infracción alguna, no alteramos el orden público como falsamente lo ha querido hacer ver el alcalde Alejandro Navarro Saldaña”. Consideró que su aprehensión fue por motivo político.

En conferencia de prensa dijo que el alcalde ordenó su detención, que la consideró como ilegal, “como parte de un revanchismo político”. Por ello, presentarán una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por presunto abuso de autoridad.

Aseguro enseguida “existen amenazas de su parte (alcalde), para con nosotros, pediremos protección en su contra y acudiremos al Congreso de la Unión”.

Externó que lo realmente ocurro fue lo siguiente:  

Íbamos caminando por la calle atrás del Teatro Juárez, en calidad de peatones, y de repente se nos acercan unas personas aparentemente uniformados de elementos de policía vial, quiénes sin identificarse, ni traer un gafete visible, y nos comenzaron a realizar varias preguntas de forma prepotente, tales como ¿De dónde vienen? ¿A dónde se dirigen? ¿Qué van a hacer?.

A lo cual en principio se les pidió que se identificaran, a lo cual se negaron en todo momento, a lo que comenzaron a insultarnos, y les preguntamos qué porque nos insultaban, e inmediatamente se fueron sobre nosotros con un uso irracional y desproporcionado de la fuerza, violentando nuestros derechos humanos a no ser molestados sin causa justa, y en franca contravención al artículo 21 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que señala expresamente:

Artículo 21. En el uso de la fuerza para la detención de una persona se atenderán los principios y procedimientos establecidos en esta Ley, de acuerdo con las siguientes reglas: I. Evaluar la situación para determinar inmediatamente el nivel de fuerza que utilizará; II. Comunicar de inmediato a la persona o personas las razones por las cuales serán detenidas; III. Comunicar a la persona detenida ante qué autoridad será puesta a disposición y solicitar que la acompañen. IV. Poner a disposición de forma inmediata ante la autoridad competente a la persona detenida.  

“Tal como se aprecia en los videos que han circulado en redes sociales, en ningún momento se nos comunicaron las razones por las cuales seriamos detenidos, ni la autoridad ante la que seriamos puestos a disposición, por lo que ante esa situación resultó evidente que nos alarmáramos, pues no sabíamos si estábamos siendo víctimas de un secuestro, de desaparición forzada, o algún otro ilícito, lo único que sabíamos en ese momento era que estábamos siendo detenidos por personas sin identificarse, que no portaban gafete alguno, y que nos empezaron a detener a la fuerza y a esposar, sin decirnos tampoco a qué lugar nos llevarían, ni ante que autoridad”, dijo textual.

Todo esto quedó grabado en audio y video, era normal que nos alarmáramos, refirió el ex regidor, quien fue detenido junto a su esposa, la regidora sin partido, Celia Carolina Valdez Beltrán.

Reprobable actuar del alcalde: Alcaraz

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, la diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández calificó de “reprobable las acciones que nosotros hemos visto durante todo su actuar de Alejandro Navarro”.

“No es la primera y esperemos que sí sea la última, pero realmente lo dudo, porque tenemos autoridades barbajanes. El presidente municipal en diferentes momentos se ha dejado ver como un presidente municipal barbaján, corriente; no es posible que se desarrolle como si fueran los años setenta, cuando había represión, cuando se utilizaba la fuerza pública, no en contra de los delincuentes, sino en contra de quién te incomodaba políticamente”, manifestó textual la legisladora local.

Finalmente señaló que no se vale que el primer edil mande arrestar a quienes le incomodan políticamente “y además los está amenazando y les dan malos tratos dentro de este arresto y finalmente los podrían convertir en presos políticos”

Por Juan Ma J