*Sesión de apertura del PEL 2023-2024

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG) Brenda Canchola Elizarraraz, dio un mensaje con motivo del inicio del Proceso Electoral Local (PEL) 2023-2024, e hizo un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan con legalidad.

Hoy sábado por la mañana se llevó a cabo la sesión de instalación en las instalaciones del Instituto aquí en la capital y puntualizó que en Guanajuato serán renovados 553 cargos.

Será gubernatura, las 36 diputaciones al congreso del estado, de las cuales 22 son electas por el principio de mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional.

También se renovarán los 46 ayuntamientos, que constituyen las 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

De igual forma recordó que a nivel nacional se renovarán 20 mil 375 cargos de elección popular, de los cuales 629 corresponden a la elección federal y 19 mil 746 a las elecciones locales en las 32 entidades federativas.

Del ámbito federal se renovará la presidencia de la república 500 diputaciones y 128 senadurías.

Canchola Elizarraraz exhortó a los partidos políticos a conducirse siempre dentro de los ámbitos de la legalidad y absoluto respeto a las determinaciones de la ciudadanía.

Lo anterior, “para que su actuar en estas elecciones tenga apego a las reglas que se han dado por ustedes mismos a través de las decisiones que se toman en los órganos legislativos y que a través de los actos que emprendan en estos procesos electorales se privilegie, sí, su labor, pero sobre todo la voluntad de la ciudadanía en un contexto de civilidad, responsabilidad y respeto. Somos responsables de que este proceso electoral, en conjunto sea exitoso y llegue a buen puerto”, anotó.

Asimismo, advirtió el riesgo que trae consigo la información falsa y que está a solo un clic para divulgarse.

En ese sentido, manifestó “la información veraz y oportuna es una encomienda que tienen a través del ejercicio de su profesión. En un contexto tan acelerado y complejo, la información que acercan a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las asociaciones civiles y a las propias instituciones, tiene un impacto sumamente importante, así que les invitamos a que el papel que desempeñan en esta contienda sea siempre con el propósito de promover el voto informado, el voto libre y responsable”.

En la sesión de apertura del Proceso Electoral Local 2023-2024, fueron aprobados dos proyectos de acuerdo, el primero de ellos para emitir la convocatoria a participar en las elecciones y el segundo para que soliciten registro las personas que quieran desempeñarse como observadores electorales.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com