*En seis días ejecutan a capitalinos en el cierre de la administración de Navarro
A menos de tres meses de que termine la actual administración municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, la inseguridad y violencia está en pleno apogeo en la ciudad de Guanajuato, al registrarse en tan solo seis días, cuatro asesinatos de personas.
En una localidad que califica el primer edil como la más segura del estado, las cifras indican otra cosa, ya que, junto con otras ciudades como Irapuato, León, Celaya, Silao, entre otras, se tienen los más altos registros de ejecuciones a todas horas del día.
Uno de los hechos registrados durante la semana fue el ocurrido en la colonia Santa Fe, pero también hubo casos de violencia en la comunidad de Puentecillas, Pueblito de Rocha y Tepetapa.
Al comienzo de la administración municipal, una de las prioridades del gobierno entrante hace seis años, fue atender los problemas de inseguridad que se vivían y que se han incrementado conforme pasa el tiempo en esta localidad.
Al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, le ha quedado grande el cargo, de acuerdo a regidores de oposición del Ayuntamiento capitalino, de un amplio sector de la población y de legisladores locales.
Hay coincidencia que la inseguridad está rebasada, aunque el alcalde ha declarado en varias ocasiones que esta es producto de la delincuencia y por el narcomenudeo.
Fue el día 12 de julio cuando en la colonia Santa Fe, en la calle Cerro Prieto, se registró el primer asesinato al perder la vida Jesús Ignacio Navarro de 39 años de edad.
Al día siguiente, el sábado 13, en la comunidad de Puentecillas ejecutaron a balazos a Fernando Ramos de 26 años, quien tenía su domicilio en una casa de calle Salinas de Gortari.
A él lo fueron a tirar por el poblado de Cajones, colindante con la Presa La Purísima y el cuerpo sin vida fue encontrado el domingo 14.
Por otra parte, esta semana, el jueves 18, en el interior de una taquería de calle de Pueblito de Rocha, hubo una nueva ejecución con arma de fuego y alcanzó a Julio Valentín López de 38 años, quien vivía en la calle San Salvador 14 de Presa de Rocha.
La más reciente ocurrió la tarde del jueves pasado, cuando solitario un sujeto ingresó a una papelería de calle Tepetapa y disparó a contra uno de los empleados de quien se dijo que su nombre era Alejandro Eduardo Navarro de 27 años.