*Darán reconocimiento a José Manuel Amézquita

Con el Papa Francisco

El fundador y director de la Estudiantuna de Guanajuato, José Manuel Amézquita Huerta recibirá un reconocimiento en el 40 aniversario de esta agrupación que ha ofrecido música por las calles, callejones, plazuelas, recintos de la ciudad y otros terruños. Sus integrantes cantaron al Papa Francisco en septiembre de 2019.

La Estudiantuna de Guanajuato ofrecerá un concierto el sábado 8 abril en el Teatro Cervantes.

La Estudiantuna de Guanajuato que se fundó el 7 de abril de 1983, interpretará un variado programa en el que incluirá “Tierra del tunar”, “La tuna de mi ciudad”, compuesta por Bernardo Rosas Díaz; “Tuna Canaria”, de Fernando Moraleda Beliver y “Tierra de mis amores”, del destacado compositor Jesús Elizarrarás Farias.

Además, contará con la participación del grupo de teatro Jedi, dirigido por Luis Ramírez Herrera con la presentación de “El hombre de la mancha”, comedia musical de Dale Wasserman con letra de Joe Darion que se estrenó el 22 de noviembre de 1965 en Broadway, la cual está inspirada en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Al aniversario se suma el talento de la Compañía Regional de Danza (COREDA), dirigida por Carlos Alberto Rendón, que mostrará un abanico de bailes y danzas inspirado en las callejoneadas, como es el atuendo de los estudiantunos, acompañado de música que suele escucharse entre las plazuelas y callejones como: “De colores”.

También participarán el ensamble de cuerdas Tunerías de Guanajuato con la interpretación de “Rondinela”, de José Gorgonio Cortés Carraco. Cabe destacar que este grupo está conformado por integrantes de la Estudiantuna de Guanajuato con una amplia trayectoria en el rubro.

La Estudiantuna Guanajuato ha viajado a diferentes países, en 1995 visitó Estados Unidos para ofrecer un concierto en Houston, pero dado el éxito obtenido se convirtió en una gira con 18 presentaciones que concluyó en Isla del Padre, Texas. En 2012 fueron invitados a participar en la vigésima segunda edición del certamen de Tunas y Estudiantinas que se desarrolló en Chile, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de solista.

El grupo también ha participado en videos musicales como “Eres mi religión” de Maná, “Inevitable”, de la banda El Recodo, “Viernes de Webeo”, de Panteón Rococó y una de sus más destacadas presentaciones fue para el Papa Francisco en una visita realizada en septiembre de 2019.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *