Restaurarán el templo de San Javier en la capital del estado

Restaurarán el templo de San Javier en la capital del estado

*Correrá a cargo de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC

*Varias obras de rehabilitación se harán en este recinto católico

En 35 años de que fue creada la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad ha atendido 207 inmuebles en los municipios de Salamanca, Celaya, San Felipe, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Irapuato, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León y Manuel Doblado.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la asociación, Luis Antonio Rodríguez, quien participó en la reunión con representantes del templo de San Javier donde se dio a conocer los trabajos de restauración que se harán en este inmueble.

Los trabajos arrancaron el pasado diez de junio y terminarán en el mes de octubre

Además, los restauradores de esta Asociación también han intervenido y restaurado la imagen urbana en Plazas, Kioscos y ambientación de atención a visitantes, en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, en Mineral de la Luz y Guanajuato capital.

Por su parte el restaurador Sergio Cosío presentó el proyecto que se hará en el templo de San Javier que consistirá en la restauración de la cúpula que es retiro y reintegración de aplanados, protección de la Cruz metálica, limpieza y protección de cantería en la linternilla.

Se restaurará la torre del templo que presenta varias fisuras por la humedad y el tiempo.

En la fachada se intervendrá en el retiro y reintegración de aplanados en mal estado, extracción de fauna nociva, limpieza y protección de la cantería, integración de la pintura a la cal.

En al atrio se hará el retiro y reintegración de piso y adoquín en mal estado, sondeo en pisos y rellenos, liberación de aplanados en mal estado en muros del atrio, reintegración de aplanados, integración de aireadores para relleno, inyección de grietas en muros, integración de pintura a la cal.

En el caso de los contrafuertes será retirar plantas y ramas nocivas, arreglar las grietas que se localizan en la orilla del templo, se checarán los aplanados, que, aunque aparentemente se ven bien, se analizarán que tan dañados se encuentran.

Es a través de la Secretaría de Turismo del Estado quien destina presupuesto en la rehabilitación de los templos de la Compañía, San Francisco, Inmaculado Corazón de María (Belén), Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y templo de San Javier.

Finalmente, el padre Alberto Ramírez Mosqueda, Rector del templo agradeció a los integrantes de la Asociación por el trabajo y que es compromiso de todos cuidar y preservar dicho espacio católico.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes los integrantes del Comité del templo de San Javier, Víctor Manuel López, presidente y Dalia Carina Macías, Carlos Paul Bustamante, Bruno Jasso y los restauradores de Patrimonio Cultural de la Humanidad Sergio Cosío, Carmen Segovia y Araceli Rosales García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *