*En agosto terminará el trabajo

Importante avance de la restauración

Con un 80 por ciento de avance en la restauración de la escultura de la Virgen de Guanajuato, Patrona de la ciudad capital, todo se encamina a que la terminación de los trabajos sea el próximo cuatro de agosto, informó el presidente de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Hernández Díaz.

Para ese día se tiene contemplado colocar la imagen en su sitio en la Basílica, fecha exacta en que la virgen de Guanajuato llegó a nuestra ciudad en 1557, “es decir cumpliremos los guanajuatenses 466 años de tener su compañía”, comentó.

Hay que recordar que, a principios de mayo comenzaron los trabajos bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH).

El proyecto denominado “Estudio y Restauración de Nuestra Señora de Guanajuato”, es ejecutado por especialistas del Taller “Oro Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural”.

Dentro de los procesos de intervención realizados se encuentran la eliminación de distintos repintes ajenos a la escultura, la unión de varios fragmentos que no se encontraban adheridos, así como la limpieza parcial en la base de la peana.

Esta es una de las imágenes devocionales más importantes en el territorio mexicano. Se trata de la escultura en culto más antigua en América llegada en el periodo Virreinal, cuya fecha de factura aún sigue siendo un misterio, pues su historia se encuentra difusa entre verdades y mitos.

La escultura de Nuestra Señora de Guanajuato es de estilo manierista, es de manufactura española y llegó a territorio Novohispano en el año de 1557.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *