*Pese a recomendaciones del INAH que no deben moverse del recinto

Llevan a las momias a la ciudad de México

A las autoridades municipales de Guanajuato no les importa que la directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores les recomendara que no movieran a los cuerpos momificados y se llevaron a varias para que estuvieran en exhibición en la edición 47 del Tianguis Turístico que se celebra en la ciudad de México.

Con bombo y platillo, la administración capitalina da a conocer en un documento oficial que en el primer día de exhibición se tuvo una afluencia de más de cinco mil personas.

No se tiene oficialmente el permiso del pleno del Ayuntamiento local de autorizar la salida de esta ciudad de las momias y si son las “viajeras” o algunas que se encuentran en el panteón Santa Paula.

El Tianguis Turístico se celebra del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México (CDMX).

Aunque no se precisa cuántos cuerpos áridos se encuentran en este evento, fue asegurado que la exhibición se realiza bajo estrictos protocolos de traslado y conservación, en apego a los criterios que establecen organismos y asociaciones que trabajan en la protección del patrimonio edificado y de colecciones como la de las Momias guanajuatenses.

Solo se informó que la muestra representa una parte de la colección de cuerpos momificados por vía natural, en el stand de este destino colonial.

En reiteradas ocasiones regidoras de oposición y la titular del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, han cuestionado que no se deben mover los cuerpos áridos a la calle Subterránea o a otras ciudades del país, para evitar su daño, pero la administración panista encabezada por el empresario hotelero y restaurantero, Alejandro Navarro Saldaña, sigue sin respetar la ley y los reglamentos del instituto.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *