*En 2024 serán 200 mdp: Rolando Alcántar

*El gobierno de AMLO eliminó en su gestión el programa federal para este sector en todo el país

El gobierno del estado de Guanajuato invertirá al término de su sexenio un total de mil 200 millones de pesos para apoyar a los 46 municipios de la entidad en materia de seguridad, ante la desaparición en el país del programa federal Fortaseg que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el próximo año serán 200 millones de pesos que serán distribuidos, afirmó el diputado local, Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Lamentó la falta de recursos públicos federales que dejaron de llegar para respaldar la seguridad pública de los estados y municipios y, que provocó fortalecer más este rubro.

Sin embargo, en Guanajuato las inversiones del gobierno estatal han permitido que haya equipamiento y capacitación de las policías municipales, afirmó el legislador e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local.

Dijo que la administración pública del estado ha invertido hasta este año mil millones de pesos y para el 2024 contempla en la iniciativa del presupuesto estatal de egresos destinar otros 200 millones.

“El planteamiento efectivo es que haya 200 millones de pesos etiquetados para el tema de equipamiento y el fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Es un recurso estatal que se les distribuye a los municipios y así se ha venido haciendo durante todo este sexenio, prácticamente ya se han ejercido, o se están terminando de ejercer mil millones de pesos y para el siguiente año es el mismo planteamiento, son 200 millones más”, recalcó.

De igual forma recordó que para acceder a dichos recursos, los ayuntamientos deben cumplir con una serie de obligaciones relacionadas con el trabajo y programas de acción que realizan precisamente en materia de seguridad pública.

Falta cumplimiento de algunos municipios

Alcántar Rojas manifestó en entrevista que “en razón de los 45 compromisos que estableció el Consejo Estatal de Seguridad Pública, sí ha habido un buen avance; no ha sido en la totalidad, no podemos levantar bandera blanca, pero la verdad es que sí se han atendido esos compromisos, igual hay quienes los traen al cien por ciento, que ha sido un buen número, hay otros que la verdad están muy cercanos a cubrirlos totalmente y hay varios de municipios rezagados, según lo que nos informa el Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

Confió que el Congreso del Estado autorice al gobernador ejercer los 200 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, pero la interrogante es qué sucederá en 2025.

“Vienen los retos normales de cada tres años, los cambios de administración, el tema del poco recurso y participación federal en este tema, que es en donde en este sentido se han realizado por lo menos en la parte presupuestal y, al final de cuentas, también mucha actividad en torno a todo el estado”.

“Yo creo que sí va a haber un avance, creo que la preocupación más bien va a ser el cierre del siguiente año y el inicio del posterior”, enfatizó finalmente.

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com