Alumnos de la Sede Valenciana de la UG presentan su pliego petitorio

Alumnos de la Sede Valenciana de la UG presentan su pliego petitorio

*De Historia, letras españolas y filosofía

Siguen las manifestaciones en la UG

Mientras sigue el paro de estudiantes y la toma de la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, alumnos de la licenciatura en Historia, Letras Españolas y Filosofía que se encuentran en la sede Valenciana, ya presentaron su pliego petitorio que esperan que sea tomado en cuenta con las autoridades encabezadas por Luis Felipe Guerrero Agripino, quien sigue sin aparecer en el edificio central de esta Casa de Estudios.

En la carta refieren que el proceso de designación de la rectoría general para el período 2023-2027 desató movilizaciones estudiantiles que exigen transparencia y rendición de cuentas, pero también se hace referencia que hay incumplimientos del pliego petitorio de 2019.

“La Sede Valenciana está al tanto de la situación y a la vez externó sus necesidades y dio su posicionamiento en lo particular en lo que compete a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG.

Informaron que hoy se celebró una asamblea en el Auditorio Ernesto Scheffler y ahí acordaron externar la clasificación en la designación y uso de presupuestos destinados al mantenimiento de infraestructura de esta sede.

Lo anterior porque no son óptimos los espacios al no contar con iluminación, ventilación, buen acomodo de los salones, no hay baños suficientes, no cuenta con espacios accesibles para personas con discapacidad.

En cuanto al mobiliario, los equipos de cómputo, audio y proyección, entre otros, son viejos y necesitan ser remplazados por unos nuevos que permitan desarrollar las actividades formativas óptimamente.

Por ello, insistieron en que debe haber transparencia sobre los recursos destinados al mantenimiento de los espacios y dispositivos de la Sede.

También muestran su inquietud porque los casos de acoso no se les ha dado seguimiento oportunamente.

Señalaron que UGénero cuenta con poco personal y recursos para atender oportunamente las solicitudes del estudiantado ante los casos de violencia de género, particularmente de las estudiantes.

“Las deficiencias de la instancia afectan el seguimiento de los casos de acoso dentro de la Sede, por lo que solicitamos la rendición de cuentas a través de informes por parte de la instancia, mensuales, puntuales y a través de un medio acordado próximamente.

En el posicionamiento, también piden que haya una eficiencia en el transporte ya que esta sede se encuentra alejada de la zona urbana. Los horarios son inestables y las rutas son escasas.

En este caso solicitaron que el transporte sea proporcionado por el Campus Guanajuato, con capacidad suficiente, limpio y puntual, en horarios que atiendan las necesidades de los estudiantes, desde antes de comenzar las clases a las ocho de la mañana hasta su fin.

Entre otras inquietudes también se inconformaron ante el aumento sobre el pago de la inscripción y las condonaciones. Solicitan una mayor cantidad de condonaciones y reconsiderar el aumento del costo y claridad en la destinación de este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *