*La Junta Directiva la avaló

La Rectora General electa de la UG

Sin ningún problema fue aprobada por unanimidad, la designación de Claudia Susana Gómez López como Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2023-2027 por parte de la Junta Directiva.

La decisión del órgano colegiado se dio a conocer a través de una transmisión en vivo en la que el Presidente de la Junta Directiva, Manuel Fermín Villar Rubio, hizo un recuento del proceso que comenzó el 26 de mayo, con la instalación de una Comisión Especial conformada por integrantes del Consejo General Universitario. 

Por primera ocasión dicha sesión de la Junta Directiva, así como la votación de sus integrantes, fue transmitida en vivo en las redes institucionales. De esta manera, se dio a conocer el voto unánime a favor de Claudia Susana Gómez López.   

Gómez López es Profesora del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato desde el año 1996. Licenciada en Economía (1994), Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (1997) por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es doctora en Análisis Económico y Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid en España (2008).   

Ha sido parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) y cuenta con reconocimiento del perfil PRODEP desde 2006. Miembro del Cuerpo Académico Macroeconomía aplicada y Métodos Cuantitativos. Sus líneas de investigación son crecimiento y desarrollo económico con énfasis en ciclos económicos, desigualdad y pobreza en México.   

En la Universidad de Guanajuato ha trabajado desde 1996, cuando ingresó a la Escuela de Economía como profesora. En el periodo 2009 – 2015 se desempeñó como Secretaria Académica de la División de Ciencias Económico Administrativas. En 2015 fue designada como Directora de la misma División, cargo al que solicitó licencia para participar en el proceso de sucesión rectoral de la UG. 

De acuerdo con la normatividad universitaria, la primera etapa del proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General de la UG está a cargo del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno, el cual está integrado por representantes de la comunidad universitaria. 

Corresponde a la Junta Directiva de la UG designar a la persona titular de la Rectoría General, luego de analizar los proyectos de desarrollo y su pertinencia frente a los retos de la Universidad, así como la trayectoria, liderazgo y capacidad de conducción de cada persona candidata.  

Como parte del proceso, se realizó una auscultación que permitió a la comunidad universitaria expresar su opinión sobre las personas candidatas y sus propuestas para la Universidad de Guanajuato. 

Las cinco personas candidatas, Armando Gallegos Muñoz, Claudia Susana Gómez López, Carlos Hidalgo Valadez; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, y Ricardo Valdez González, comparecieron ante la Junta Directiva para exponer sus proyectos de desarrollo y ahondar en sus propuestas. 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com