*Confirma SEG que sí distribuirán los libros de texto

*Retornaron a las aulas más de un millón 220 mil estudiantes

Comenzó el nuevo ciclo escolar en el estado

Comenzó el ciclo escolar 2023- 2024 e ingresaron a las aulas 1 millón 220 mil 024 estudiantes en todo el estado de Guanajuato, quienes son atendidos por 55 mil 471 docentes en 10 mil 337 centros educativos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, dijo que este ciclo escolar el reto sigue siendo la recuperación educativa y que, en el marco del Pacto Social por la Educación, el sector educativo realizará los aportes necesarios para enriquecer el plan 2050 para, junto con el magisterio y todos los sectores sociales y de Gobierno, seguir construyendo el mejor sistema educativo de México.

Dio a conocer que esta semana inicia la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos para estudiantes de educación básica de la entidad y agregó que esta decisión es resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución.

Que siempre sí distribuirán los libros de texto gratuitos

A su vez, María Soledad Aguayo Aguilar, titular de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, explicó “tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su derecho pleno a la educación”.

“Por ello hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”, aseveró.

Con ello se termina la polémica creada en la que los y las diputadas de la Bancada Panista en el Congreso Local, habían insistido que no se aceptaría que se entregaran los libros de texto gratuito, en una postura que se consideró con tinte partidista y política.

Los libros de Texto Gratuitos Federales son una herramienta importante en la educación, pero no son la única, por lo que Guanajuato asume con toda responsabilidad la elaboración de los materiales complementarios necesarios, impresos o digitales, para ofrecer un servicio educativo de calidad, con equidad y visión de futuro.

Destacó la impresión de 987 mil 522 cuadernillos de Español y Matemáticas para primarias y secundarias, además se generará material de utilidad a la práctica docente y para madres y padres de familia; así mismo se seguirán recibiendo los libros del ciclo escolar 2022-2023 que se distribuirán como acervo de apoyo para los aprendizajes.

Ningún libro que no haya sido revisado será entregado a las y los estudiantes. En acuerdo con las secciones 13 y 45 del SNTE se realizan mesas de análisis sobre los contenidos de los libros de texto, donde el personal educativo tendrá la oportunidad proponer adecuaciones en las prácticas educativas.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha entregado a la entidad, 4 millones 610 mil 187 libros, que corresponde al 65.91% de los 6 millones 994 mil 514 de libros que serán distribuidos a los estudiantes de la entidad.

El Secretario de educación subrayó que durante este año Gobierno del Estado invertirá más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de escuelas. Entre otras obras, los Planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado en Dolores y Acámbaro, la Universidad Intercultural, la restauración de la Escuela 18 de Marzo en Salamanca, la Escuela Rodolfo R. Ramírez en Valle de Santiago, la Escuela Jorge Ibargüengoitia en León, la Telesecundaria 219 en Dolores Hidalgo y la Escuela Ausencio Alvarado en Valle de Santiago.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com