*No da a conocer la UG el motivo de su remoción

De manera sorpresiva la Universidad de Guanajuato informó esta tarde que Roberto Beltrán Zavala dejará de ser el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y en los próximos meses será dirigida por directores y directoras invitadas de reconocido prestigio, como ha sido hasta ahora.

Beltrán Zavala asumió la batuta de la OSUG en junio de 2015, y durante estos ocho años contribuyó a consolidar el prestigio de la orquesta universitaria, ensamble que cuenta con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. 

Tras el anuncio de su salida, la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Roberto Beltrán y destacó los logros que se alcanzaron durante esta etapa en la OSUG. 

Próximamente se dará a conocer la programación de la OSUG para el 2024. 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es considerada la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Desde su fundación, en 1952, ha tenido como directores a los maestros José Rodríguez Frausto, Mario Rodríguez Taboada, Héctor Quintanar, José Luis Castillo, Enrique Bátiz y Juan Trigos. 

Aunque en el comunicado oficial de la universidad no se dio a conocer el motivo por el cual se removerá al director de la Orquesta, hay que recordar que en mayo del año pasado se manifestaron varios integrantes para exigir un salario digno, e inclusive solicitaron el apoyo de la titular de la Asociación de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, (ASPAAUG), Claudia Reyes Montufar para que realizara las gestiones correspondientes para poder ser escuchados por el anterior rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En febrero de 2020 comenzaron las movilizaciones de varios integrantes de la OSUG quienes acusaron que tenían varias carencias para poder desarrollar sus conciertos.

En el mes de octubre de 2021 los inconformes insistieron que las autoridades universitarias otorgaran mejores salarios, pero no hubo respuesta alguna.

Fue el 31 de marzo del año pasado cuando afuera del teatro Principal, los músicos de la Orquesta volvieron a realizar una nueva manifestación para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad porque el 11 de marzo de ese mismo año, se desprendió un cristal de un reflector y puso en riesgo la integridad de los asistentes al concierto.

 

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com