*Aprovechan la necesidad de otra persona para enriquecerse: Millán

*Ministerios Públicos deben actuar con celeridad en sus investigaciones

Aunque no se tienen datos duros de cuántas personas han sufrido por los abusos de los usureros en el estado de Guanajuato, el diputado local Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, a efecto de que las personas que sean víctimas de usura por parte de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita y se castigue como merecen estos abusivos.

La usura se dirige a aprovecharse de la necesidad de otra persona para enriquecerse y aún existe mucho por mejorar en el sistema judicial mexicano para combatir este delito, pues dentro del Código Penal Federal no existe la palabra usura como tal, pero sí hace referencia a ella cuando la equipara al delito de fraude.

“Por lo tanto, es necesario y relevante modificar la redacción del artículo 205 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para que las personas que sean víctimas de usura de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita”, aseguró.

El diputado expuso que es inexacto que para que exista el delito de usura se debe cumplir con lo establecido por la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, ya que, como se ha establecido para temas mercantiles, existe supletoriedad con el código civil federal y dicha ley no es la obligatoria para los servicios financieros y de aplicación de los intereses legales y convencionales.

Millán explicó que esta modificación es necesaria para que las investigaciones realizadas por ministerios públicos sean rápidas y exactas, y puedan acceder a análisis de pruebas más fácilmente. Posteriormente, los jueces tendrán todos los elementos necesarios para tomar decisiones apegadas a la justicia.

“Esta iniciativa está realizada con estricto apego a los objetivos de las Naciones Unidas, en específico al objetivo 10 relativo a la disminución de las desigualdades, así como a lo establecido en el artículo 21 de la Convención Americana sobre los derechos humanos”, concluyó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen y ya será hasta el próximo año cuando se podrá dictaminar.

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com